El STEPV recurrirá la orden de evaluaciones diagnósticas
En caso de que la Consejería permita a las familias acceder a los resultados de las pruebas
Si la Administración persiste en su intención de que las familias puedan acceder al resultado de las pruebas diagnósticas de los colegios o institutos antes de la matriculación de sus hijos, el Sindicat de Treballadors i Treballadores del País Valencià (STEPV) recurrirá la anunciada orden de la Consejería de Educación que les permitiría acceder a la evaluación diagnóstica de un centro antes de iniciar el proceso de escolarización y que la consejera María José Catalá reiteró este lunes en Cheste.
El sindicato ha señalado que planteará esta cuestión en la Mesa Técnica que, según ha dicho, la Consejleria de Educación ha convocado para el jueves, con el objetivo de negociar la orden en la que se recoge esta posibilidad. Argumenta que la norma se usará para "generar ránkings de centros,algo ilegal según la LOE", porque aunque la norma no permite el establecimento de clasificaciones, "difícilmente se podrá impedir, una vez facilitada la información, que se extienda entre las familias, en incluso al público general, ránkings de centros".
Plantear esta posibilidad no es algo "inocente por parte de la Administración", que, a juicio del STEPV, "está aplicando políticas mercantilistas en la enseñanza que fomentan la competitividad entre centros en lugar de la cooperación, y generan categorías de centros diferenciados según el rendimiento del alumnado". "Esta filosofía neoliberal es la que impregna toda la nueva reforma educativa impulsada por el ministro Wert y que en el País Valenciano se pretende anticipar con normas como la que se discutirá el próximo jueves", ha denunciado el sindicato.
"Pruebas externas de este tipo que no tiene en cuenta el entorno del alumno y del centro", no son necesarias para este sindicato de enseñantes, porque los centros educativos evalúan constantemente a su alumnado. Considera además que estas pruebas "cargan todavía más de trabajo burocrático al profesorado y a los equipos directivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.