El Síndic exige al Consell que agilice el pago a las familias acogedoras
4.272 menores están desprotegidos de sus familias y otros 5.000 en riesgo
“Las familias de acogida son la mejor respuesta que desde la administración se puede dar a los menores desprotegidos”, admitió este martes el Síndic de Greuges, José Cholbi, durante la presentación del informe La atención a los menores de 0-6 años desde el sistema de protección de la infancia en la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, muchas de estas familias de acogida están sufriendo retrasos en los pagos de las ayudas económicas aprobadas por la Consejería de Justicia y Bienestar Social. Por este motivo, el Síndic exige a la Generalitat que “agilice los pagos” a las familias acogedoras y que “no se produzcan interrupciones en estos abonos”. Y es que para el defensor de los valencianos, los programas de acogimiento familiar son “la medida más adecuada” para atender a los niños que deban ser separados de sus progenitores.
Cholbi destacó la importancia que tiene desarrollar medidas de prevención y preservación que eviten que los menores en situación de riesgo sean separados de su núcleo familiar. El informe, en sus conclusiones, insta a la Consejería de Bienestar Social a “estudiar y adoptar” las acciones necesarias para mejorar y ampliar los programas de acogimiento familiar. El informe, coordinado por el adjunto segundo al Síndic, Carlos Morenilla, también alaba el papel preventivo y de detección de problemas familiares que asumen los Seafis (Servicios de Atención a la Familia e Infancia), dependientes que de los Ayuntamientos, y que deben convertirse en “el eje de crecimiento” de las políticas de protección a la infancia, según Morenilla. El año pasado estos servicios de preservación familiar y reagrupamiento familiar atendieron a 5.724 menores, muchos más que los 5.021 atendidos en 2010.
De los expedientes de protección abiertos a menores (4.272) había 1.265 niños o niñas en residencias y 1.903 en familias (de los que 1.702 están con algún allegado), y 201 con familias de acogida. Además, hay otros 990 acogimientos familiares decretados por un juez, de los 739 están en un familiar próximo.
La crisis económica ha generado un ligero descenso en el número de familias acogedoras, pero sobre todo de solicitudes formales de adopción nacional. Si en 2010 hubo 622 solicitudes, el año pasado fueron 513. El autor del informe, José Conrado, recordó, no obstante, que el número de familias acogedoras siempre ha sido “insuficiente” por lo que instó a la Generalitat a potenciar y fomentar esta práctica. La mayoría de los menores en situación de desprotección (54%) recalan en una familia acogedora extensa, es decir, de algún familiar cercano o persona muy próxima. Un 19% de ellos están en familias en trámites de preadopción, un 14% en familias educadoras y otro 7,6% en familias de urgencia.
El informe también indica que las 127 plazas de acogida disponibles en centros públicos para menores entre 0 y 6 años estaban cubiertas. El Síndic considera “indispensable” el mantenimiento y mejora de estas residencias que deben estar “suficientemente dotados tanto a nivel material como personal”.
El trabajo insta a las Administraciones a coordinarse mejor para poder “desarrollar políticas preventivas y consolidar el sistema de protección de la infancia”. Y aclara que “reducir o evitar” factores de riesgo a los que puedan verse estos menores sometidos no es una competencia exclusiva de la Consejería de Justicia y Bienestar Social sino que “compete al resto de Administraciones, y en especial a las consejerías de Educación y Sanidad”, concluyó Morenilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.