Salud no aprecia problemas por la acumulación de basuras en Jerez
Los informes técnicos descartan riesgos en la ciudad
La Consejería de Salud aún no ha decretado la alerta sanitaria en Jerez. La titular del departamento, la socialista María Jesús Montero, asegura que, con los últimos informes técnicos en la mano, no se puede determinar que exista un riesgo para la salud pública en ningún punto de la ciudad.
El dictamen es difícil de encajar con más de 3.000 toneladas de basura en descomposición apiladas junto a los contenedores de las calles. El propio delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, admitió ayer que, sin existir un riesgo, "la salubridad en Jerez deja mucho que desear".
Tras la alarma social creada, fue Andrés Rabadán, responsable del servicio de Salud Pública en la provincia de Cádiz, quien lanzó un mensaje de tranquilidad: "Hay que distinguir entre los malos olores y los peligros para la salud". "La basura en sí misma no genera enfermedades. Es cierto que puede existir una proliferación de ratas, pero los roedores mientras que haya basura, no entran en las casas. En condiciones normales hay seis o siete ratas por individuo, pero no se ven. Huyen", subrayaba Rabadán.
La decisión de activar la alerta en la ciudad ya ha derivado en un conflicto político. El presidente del PP en la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, habló de "un riesgo muy grave para la salud" y acusó a la Junta de "indecente e irresponsable" por "hacer política a costa de los jerezanos". Respondió la consejera de Presidencia, Susana Díaz, quien subrayó que la Junta "siempre está vigilante" para que no se produzca ninguna situación que perjudique la salud de los vecinos de Jerez que están sufriendo la huelga. Dicho esto, Díaz pidió a la alcaldesa María José García Pelayo (PP), "diálogo y talante" para solucionar el conflicto.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, responsabilizó al Ayuntamiento de Jerez de los actos vandálicos de la pasada madrugada y acusó a la alcaldesa de "echar leña al fuego" y "calentar" a los trabajadores en vez de "apaciguar" los a ellos y a los ciudadanos, "que muestran su enfado con el Ayuntamiento por su permanente actitud de confrontación".
Hacia las Administraciones miran ya los vecinos. La federación que aglutina las asociaciones de Jerez presentó ayer una queja escrita en la Consejería para solicitar su intervención "por el estado insalubre que sufre la ciudad" ante el aumento de "ratas, insectos y malos olores". El presidente de la organización, Sebastián Peña, advirtió a la Junta y el Ayuntamiento que serán corresponsables si la acumulación de residuos origina "algún problema de salud".
En algunos barrios de la ciudad no se ha recogido la basura en los 19 días de huelga. Los problemas se detectan incluso en consultorios y centros educativos. Ayer mismo, en la puerta de un ambulatorio del centro de la ciudad se acumulaban kilos de desechos.
No es un caso aislado. Una montaña de residuos de más de un metro de altura reposa desde hace más de una semana sobre la valla protectora que separa el parque de una escuela infantil de la calle.
El comité de empresa afirma que es el Ayuntamiento el que fija los lugares de recogida cada mañana. Desde el Consistorio anuncia que en los próximos días los servicios mínimos se cumplirán con la ayuda de la empresa externa Tragsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.