PSOE, IU y PA refundan la federación de alcaldes al margen de los populares
Los socialistas mantienen la presidencia y ceden las dos vicepresidencias
La atascada Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) iba camino de la refundación hace justo un año. Eso pedían entonces PP e IU, que rechazaban el acuerdo con los socialistas para desbloquear este órgano de participación que está en situación de interinidad desde las elecciones municipales de mayo de 2011. Los populares sostenían que ellos deben tener la presidencia de la FAMP porque fueron los más votados en las últimas municipales. Los socialistas argumentaban que ellos gobiernan en más Ayuntamientos. IU coqueteaba con ambos mientras reclamaba su cuota de representación.
Pero casi todo ha cambiado tras 12 meses sin acuerdo y con unas elecciones regionales que han sellado la unión entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz. La FAMP se refundará, pero los populares se quedan al margen del pacto suscrito este martes por PSOE, IU y PA. El acuerdo tiene consecuencias en el reparto de cargos dentro de la federación: los socialistas se quedan con la presidencia, IU con la vicepresidencia primera y los andalucistas con la segunda. También habrá cambio de caras. Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y todavía presidente de la FAMP, ha dejado de ser la apuesta de la dirección regional del PSOE. Será sustituido por su compañero Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla.
El entorno de Toscano, que ha mantenido algún enfrentamiento con la dirección de los socialistas andaluces en los últimos meses, ha mostrado este martes su rechazo al recambio. El PP ha olido sangre y su presidente regional, Juan Ignacio Zoido, se ha lanzado a defender a Toscano. Y a atacar a Villalobos, una persona que, según los populares, será "sumisa" con el presidente de la Junta de Andalucía y responsable del PSOE regional, José Antonio Griñán.
"¿Sumiso yo? Sumiso es el señor Zoido, que no ha tenido agallas para defender los intereses de Andalucía ante su partido", ha respondido Villalobos, que previsiblemente será nombrado presidente de la FAMP en la primera quincena de diciembre.
Al margen de los nombres y de los roces dentro del PSOE, el acuerdo rubricado este martes tiene otras consecuencias. PSOE, IU y PA consiguen romper con la interinidad, pero fuera del pacto se queda el PP, que gobierna las ocho capitales andaluzas. Villalobos reconoce que una FAMP sin el PP —que hace un mes anunció que sus representantes abandonaban este órgano— estará "descafeinada". Por eso, dice, su prioridad ahora será que los populares se sumen al acuerdo y participen en la federación.
Sin embargo, en el pacto se fijan posturas que pueden suponer un escollo. En el apartado dedicado al "programa de gobierno común" las tres fuerzas políticas firmantes señalan: "Nos oponemos a la propuesta del Gobierno central [en manos del PP] de suprimir entidades locales autónomas, pequeños y medianos municipios y mancomunidades, así como a la intervención de estos entes locales mediante la retirada de competencias o el control por parte de las Diputaciones Provinciales. De la misma manera mostramos nuestro rechazo a cualquier reforma de la Ley Electoral que recorte la democracia en el ámbito local, con la falsa justificación de un supuesto ahorro económico".
El PP acusa a Griñán de resolver problemas internos con la FAMP
Juan Ignacio Zoido, presidente de los populares andaluces y alcalde de Sevilla, ha interpretado los cambios en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como algo parecido a una venganza dentro del PSOE regional. "Van a quitar a un alcalde que lleva muchos años ejerciendo su cargo con el respaldo mayoritario de sus vecinos [Francisco Toscano] y lo van a sustituir por un señor [Fernando Rodríguez Villalobos] que va a ser sumiso con Griñán, pero que no ganó las elecciones en su pueblo", sostiene Zoido. Según su interpretación, la dirección del PSOE andaluz "quería quitar a Toscano y sustituirle por alguien afecto y muy sumiso a Griñán".
El alcalde de Sevilla también ha acusado a los socialistas de hacer un uso "partidista" de la FAMP y de utilizar esta federación para resolver los asuntos "internos" del partido.
Tanto el Gobierno andaluz como el sustituto de Toscano, Fernando Rodríguez de Villalobos, han agradecido la labor realizada por el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) al frente de la FAMP. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha elogiado la "intensa y fructífera" etapa de Toscano. Díaz ha sostenido que ha sido "un gran presidente, con el que se ha avanzado mucho y con el que Andalucía ha sido un referente de la autonomía local". La consejera también ha mostrado su sorpresa por la defensa que ha realizado el PP de la gestión de Toscano.
Los populares andaluces anunciaron hace un mes que, ante la falta de acuerdo, sus representantes en la FAMP abandonarían esta organización. El todavía presidente de la federación, Francisco Toscano, advirtió entonces que su salida de la FAMP supondría su expulsión de la Federación Española de Municipios. Así se establece en los estatutos de la FEMP, que controla el PP. Por lo tanto, los alcaldes y presidentes andaluces del PP se podrían quedar fuera de la federación nacional, salvo que se cambiaran los estatutos.
Fuentes de la FEMP han señalado a Efe que no hay motivo para que el "problema político" que pueda haber en estos momentos en la federación andaluza enturbie la relación entre ambas entidades ni con los asociados. Las mismas fuentes señalan que dicha entidad "no es una federación de federaciones" por lo que "no afecta a los asociados" a la entidad estatal que representantes del PSOE, IU y PA presentasen un pacto para la "refundación" de la FAMP en el que no participa el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.