_
_
_
_

El número de valencianos bajará de los cinco millones en unos años

Un estudio del INE augura la pérdida de 174.787 habitantes dentro de 10 años

Ferran Bono

La Comunidad Valenciana bajará de la barrera de los cinco millones de habitantes en unos pocos años. En concreto, perderá 174.787 censados en 2012, es decir, un 3,65 del total, según la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio Proyecciones de población a corto plazo (2012-2022) y a largo plazo (2012-2052).

En la actualidad, la autonomía valenciana cuenta con una población de 5.011.548 habitantes, gracias al espectacular aumento detectado en el último decenio. Entre 2002 y 2012 el incremento del número de valencianos fue de 848.454, según refleja el INE.

En diez años, La Rioja, con un 7 %; el País Vasco, con un 6,8 %; y Castilla y León, con un 6,1%, serán las comunidades que habrán perdido más población, mientras que Baleares habrá ganado un 2,2%; Canarias, un 1,3%; Murcia un 1,2%; y Andalucía, un 0,9%.

En ocho comunidades —Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, País Vasco, Aragón, Extremadura, Cantabria y La Rioja— el número de defunciones superará al de nacimientos entre 2012 y 2021.

Además, en la Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña el saldo vegetativo anual pasará a valores negativos antes de que acabe la década.

De mantenerse las tendencias actuales, las cifras pronostican que el saldo migratorio con el extranjero será negativo en casi todas las comunidades autónomas entre 2012 y 2021, especialmente en Cataluña (con un saldo acumulado de -472.549 personas), Comunidad de Madrid (-381.632), Comunidad Valenciana (-176.027) y País Vasco (-140.171).

En el ámbito nacional, el informe destaca que el número de población en España descenderá este año por primera vez desde 1981, al pasar de los 46.196.278 millones (a 1 de enero de 2012) a los 46.094.454 proyectados por el INE para el 1 de enero de 2013. Esta cifra alcanzaría en 2052 los 41,5 millones de habitantes, un 10,2% menos que en este 2012.

Por otro lado, los valencianos alcanzaron un promedio de consumo de televisión de cinco horas y casi media (323 minutos) por persona el pasado domingo. Estos datos confirman a la Comunidad Valenciana como la tercera autonomía española con más tendencia a sentarse delante de un televisor encendido, por detrás de Andalucía (333 minutos de media por persona) y de Cataluña (330 minutos), según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

El pasado domingo fue, además, el segundo día de mayor consumo de televisión en la historia de la pequeña pantalla en España, con 311 minutos de media por persona (cinco horas y once minutos). El domingo fue, de hecho, la jornada con mayor número de contactos en la historia de la televisión en España desde que se mide la audiencia, con un total de 36,6 millones de españoles (el 83,3% de la población) que vieron al menos un minuto de la televisión. En cuanto al perfil de las personas, los más consumidores fueron los hombres mayores de 45 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_