_
_
_
_
_

La Comunidad reduce a la mitad el pago de la nómina de los policías de la Bescam

La medida supone desembolso de hasta 3,6 millones a algunos Ayuntamientos

F. Javier Barroso
Acto de presentación de nuevos agentes de la Bescam en mayo de 2007.
Acto de presentación de nuevos agentes de la Bescam en mayo de 2007.GORKA LEJARCEGI

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año próximo van a traer una desagradable sorpresa para los 111 Ayuntamientos de la región que disponen de agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Estos 2.500 policías municipales pertenecen a los distintos Consistorios, pero su nómina y todos los gastos derivados de su trabajo son sufragados por el Gobierno regional. La sorpresa para el año próximo consiste en que la Consejería de Presidencia y Justicia ha reducido a la mitad lo que paga a cada administración local por agente. En lugar de los 36.000 euros de este año, la cantidad se quedará en los 18.000, según ha denunciado la Unión de Jefes de Policía Local (Unijepol).

Según este colectivo profesional, cuando se firmaron los convenios entre los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid se fijó que por cada agente los Consistorios recibirían 40.000 euros para nóminas y 6.000 por otros conceptos como armamento y uniformes, vehículos patrulla, combustible, informática y radiotransmisiones. Sin embargo, esas cantidades han bajado en los últimos ejercicios. En el actual, cada corporación local recibía tan solo 36.000 euros por agente.

Uno de los más perjudicados por esta medida será Móstoles, la segunda población de la región, que cuenta con 200 funcionarios de la Bescam. Las cuentas son claras. El Consistorio, como tiene la obligación de mantener las nóminas, tendrá que desembolsar 3,6 millones de euros de sus propios recursos.

En los municipios como Alcorcón, Fuenlabrada o Getafe (cada uno con 100 policías), el recorte presupuestario implicará 1,6 millones. Y todo ello, además en un momento en que las cuentas municipales no resultan especialmente boyantes.

“Esos presupuestos regionales van a suponer que muchos municipios no puedan afrontar el pago de las nóminas de los policías de la Bescam y que tengan que reducir otros servicios a vecinos o despedir a otros empleados que estén con contratos laborales”, criticó el presidente de Unijepol y jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, José Francisco Cano. “Han creado una situación absolutamente perversa, que va a suponer, inevitablemente, una reducción espectacular de las inversiones municipales en vehículos y otro equipamiento policial. Todo ello se traducirá, en unos pocos años, de manera muy importante a la prestación del servicio de seguridad local”, añadió Cano.

Desde Unijepol se ha solicitado una reflexión urgente entre el Gobierno regional y la Federación Madrileña de Municipios, que fue el garante de los acuerdos suscritos entre la Administración regional y los Ayuntamientos, para alcanzar soluciones para el Proyecto Bescam, para el empleo público local y para las finanzas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia reconocieron que el presupuesto para estos agentes se ha reducido para 2013 y se ha situado en 45 millones de euros. Además, la Comunidad tiene previsto endurecer el criterio del pago de subvenciones de los agentes de la Bescam. En caso de que no se dediquen exclusivamente a labores de seguridad ciudadana, no recibirán ni euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_