“Queremos convertir la indignación en rebeldía”
Mera, elegido con el respaldo del 80% de la asamblea quiere desmontarle al PP la dialéctica del “todos son iguales”
Quiere torcerle el brazo al discurso “perverso” del PP. Alberte Mera (Vigo, 1987) llega a la secretaría general de Galiza Nova con la meta de conquistar para el BNG el voto de los rebotados; el de los jóvenes “abocados a la emigración o al empleo en precario”. Mera, elegido el domingo con el respaldo del 80% de la asamblea para dirigir la organización juvenil del BNG, quiere desmontarle al PP la dialéctica del “todos son iguales”.
PREGUNTA. ¿Le ha fallado en estas elecciones al BNG el voto de la indignación juvenil?
RESPUESTA. Yo creo que la juventud es muy crítica y que realmente está indignada con una crisis que sufre especialmente. Pero lo perverso ha sido la estrategia del PP que ha conseguido que calara su discurso de la división del voto de quienes querían el cambio. Convirtió la indignación en resignación.
P. Pero había esa divisón, por la escisión del BNG.
R. Es cierto que había varias opciones, pero el PP se cebó con el mensaje de que todos los políticos son iguales; de que todos roban y mienten, y esa falsedad caló. Queremos darle la vuelta a ese discurso, convertir la indignación en rebeldía.
P. Le toca a usted dirigir esa tarea. ¿Cómo se lo plantea?
R. Revertiremos esos mensajes. La Enseñanza pública está amenazada y los jóvenes están cada vez más abocados a emigrar o a un mercado laboral con empleos en precario. La juventud es uno de los sectores más perjudicados por la política del PP. Pretendemos ser pedagógicos y que cale nuestro mensaje.
P. ¿No encuentra paradójico que el más longevo de los candidatos \[el líder de ANOVA, Xosé Manuel Beiras\] haya arrastrado el voto del descontento juvenil?
R. No creo que tenga que ver con la edad. Los votantes nacionalistas tuvieron un panorama muy abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.