Griñán cuestiona la existencia de la UE si se desmarca de la cohesión
El presidente andaluz advierte de la pérdida de recursos prevista en la última propuesta de reparto
"Si la Unión Europea (UE) deja atrás la cohesión, muchos seremos los que nos preocupemos y nos preguntemos cuál es la utilidad de la Unión Europea", así se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, durante un acto en Puente Genil (Córdoba), donde se ha mostrado "enormemente preocupado por lo que está pasando en la UE". Según Griñán, de salir adelante la última propuesta para el reparto de fondos, España sufrirá "una pérdida notable de recursos", que cifró en 20.000 millones de euros, tanto en los previstos por la PAC (Política Agraria Común) como por los fondos estructurales. "No es posible aceptar lo que está proponiendo ahora la UE", ha asegurado.
El presidente andaluz ha dicho saber que hay ahora "una situación de dificultades económicas y financieras, pero la Unión Europea solo alcanza a ser lo que siempre pretendió ser, una comunidad de intereses, cuando se preocupa de la cohesión", de tal forma que, "si la Unión Europea deja atrás la cohesión, muchos seremos los que nos preocupemos y nos preguntemos cuál es la utilidad de la Unión Europea".
"La UE tiene que darse cuenta de que debe hacer una política monetaria que sea capaz de que fluya el dinero hacia la clase empresarial, que sea capaz de invertir en recursos y en empleo, pero también debe ser consciente de que debe seguir favoreciendo a las estructuras agrarias, sobre todo del sur", ha defendido el presidente andaluz.
Griñán ha destacado la agricultura andaluza por su eficiencia -"hoy regamos un 25% más de hectáreas de las que lo hacíamos hace diez años con el mismo agua", ha argumentado- y por su vinculación al olivar y a la dehesa, dos modelos de explotación que generan riqueza y ayuda a conservar el medio ambiente.
"La PAC y las políticas de cohesión de la UE son elementos fundamentales para Andalucía, por lo que hay que seguir trabajando para que la UE no baje en esto el nivel de recursos", ha añadido Griñán, quien ha explicado que, aunque el campo solo genera un 10% del empleo, "un porcentaje enorme de las rentas que se perciben en el medio rural proceden del mundo agrario". "Hay muchas actividades, sean del sector servicios o de otros, que viven de que el sector agrario tenga pujanza, sea capaz de mantener una población estable y el equilibrio en el territorio que mantenemos en Andalucía", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.