Herrera equipara el déficit fiscal catalán a la evasión de impuestos
El líder de ICV pide la “expropiación forzosa” de los pisos vacíos
Mitin tras mitin, Iniciativa per Catalunya insiste en que hay alternativa a los recortes. “Las políticas de austeridad no van a ninguna parte”, es el mantra del líder de la coalición, Joan Herrera. Ayer, el candidato recordó en sendos actos en Cornellà y Granollers que “la crisis es una gran estafa” y que sí hay dinero para lo social. Solo que hay que ir a buscarlo. “Si reducimos el 10% el fraude fiscal catalán obtendríamos 1.600 millones de euros”, repitió ayer Herrera, que cargó contra Artur Mas por no luchar contra la evasión. El total de lo que se quedan los defraudadores —según los cálculos de ICV-EUiA basándose en inspectores de Hacienda— equivaldrían al déficit del Estado en Cataluña.
“La sostenibilidad de las finanzas públicas es la propuesta alternativa a la consolidación fiscal”, explica el programa electoral de Iniciativa. Según las últimas cifras disponibles de la Generalitat, las del 2009, el déficit entre la administración central y autonómica fue de 16.409 millones. Esto, sin embargo, por el método de flujo monetario y neutralizando en el efecto de la crisis. Desde ICV consideran que “la causa principal del déficit público es el elevado nivel de fraude fiscal que realizan principalmente las grandes fortunas y los grandes grupos económicos” y, de hecho, Herrera ayer culpó del 72% del fraude a “muchas de las empresas que ganan más de 100 millones de euros al año”. No dudó en señalar la lista del IBEX 35. El líder de ICV también pidió la derogación de la amnistía fiscal y aumentar hasta los 10 años la prescripción real de delitos contra la hacienda y un aumento de las penas en los casos graves.
La batería de propuestas la completan la restitución del impuesto de Sucesiones, que fue eliminado por CiU, y que ICV calcula que podría aportar entre 400 y 500 millones de euros sólo gravando a un 10% de la población. Los ecosocialistas también contemplan un nuevo tramo de IRPF para ventas superiores a 300.000 euros y un impuesto a las grandes fortunas. En resumen, una fiscalidad progresiva donde los que más tienen aporten más.
El líder de Izquierda Unida Cayo Lara, que ayer acompañó a Herrera en su acto matinal en la sede de CCOO del Baix Llobregat, también habló sobre fiscalidad. Lara culpó a CiU, PP y PSOE de haber “desfiscalizado la hacienda pública” y restar ingresos al Estado. El jefe de filas de IU criticó que, después de esas bonificaciones, Artur Mas se queje de que no recibe suficiente dinero.
Herrera, que ayer presentaba sus propuestas sobre vivienda, propuso la “expropiación forzosa” de los pisos vacíos que pertenecen a las entidades financieras y que no pasen a hacer parte del banco malo. Los ecosocialistas también proponen recuperar el “alquiler forzoso”, una figura que formaba parte de la ley de Vivienda del tripartito y que modificó la ley Omnibus de CiU. El candidato también defendió que las viviendas que entren en el banco malo conformen un gran parque público de vivienda de alquiler —”no podemos salvar a los bancos sin salvar a la gente”—, argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.