Un colectivo de economistas alienta el debate sobre la independencia

El grupo Wilson quiere “contribuir a que los ciudadanos puedan decidir su futuro libremente y con la mejor información posible”.

Seis economistas catalanes de primera línea han constituido el Col·lectiu Wilson para contribuir con estudios económicos al debate sobre la independencia de Cataluña. El grupo, que lanzó ayer su página web, está integrado por Xavier Sala i Martín, Jordi Galí, Pol Antràs, Gerard Padró y Jaume Ventura.

El colectivo asegura que quiere “contribuir a que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro libremente, sin miedo ni amenazas y con la mejor información posible”. Uno de sus documentos, titulado Europa, Europa, señala que Cataluña “seguirá en el mercado único europeo sea cual sea el resultado de un hipotético referendo”. Según explican sus integrantes, su página web se irá actualizando con otros estudios sobre “las amenazas que se están vertiendo sobre Cataluña”. El colectivo publicará informes sobre el futuro de las pensiones, el comercio internacional, cómo se repartiría el monto de la deuda española en el hipotético caso de la independencia y las perspectivas de crecimiento de Cataluña, tanto dentro como fuera de España.

El colectivo considera que en las últimas semanas han proliferado estudios y predicciones “catastróficas” acerca de la viabilidad de segregación de Cataluña del resto de España. Los economistas consideran que los estudios que pronostican una caída del PIB catalán tras una eventual separación ignoran “las posibles caídas catastróficas del PIB si Cataluña decide quedarse en España”.

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción