_
_
_
_

Ernest Benach y Miquel Pueyo ganan el premio Vallverdú de ensayo

El estudio de los expolíticos aborda el tema de la muerte desde la Edad Media a la era digital

Parece ser que los políticos tienen mucho tiempo para la creación literaria cuando dejan de estar en primera línea. Si hace dos semanas, el ex dirigente republicano Josep Lluís Carod-Rovira se destapó en los Premios Octubre ganando el Andròmina de novela con La passió italiana, ayer dos ex cargos de la Generalitat del tripartito y también militantes de ERC Ernest Benach y Miquel Pueyo, ganaron la 29ª edición del Premio Josep Vallverdú de ensayo con la obra Mors certa, hora incerta. De la Edat Mitjana a la societat xarxa, dotado con 9.000 euros.

 El trabajo galardonado analiza de una forma “rigurosa, creativa, natural y profundamente humana” el fenómeno de la muerte a través del tiempo y para ello realiza un recorrido que comienza en la alta edad media y acaba en las redes sociales, donde la muerte adquiere una dimensión digital.

Durante ese recorrido los autores desgranan aspectos de cómo vivían los antepasados la muerte y de cómo en este momento desaparecen personas que tienen un perfil y una identidad digital en Internet, lo cual ha dado origen a una determinada praxis, legislación y actividad empresarial. “Es bueno preguntarse si los seres humanos deberían tomar decisiones sobro cómo gestionar esa identidad digital una vez muertos, ya que si no las tomamos nosotros las tomaran otros o no las tomará nadie, con lo cual corremos el riesgo de convertirnos, sin desearlo, en una especie de zombis digitales”, ha señalado Pueyo, uno de los autores del ensayo.

El 17º premio de poesía Màrius Torres, dotado con 6.000 euros y que se otorga junto al de ensayo, correspondió a la promotora cultural Àngels Marzo, de Caldes de Montbui, con el poemario Saba bruta, que también trata sobre la muerte a partir de la pérdida de diversos seres queridos, como admitió la propia autora.

Este año los patrocinadores de los premios literarios, el Ayuntamiento de Lleida y la Diputación Provincial, han suprimido “por razones económicas” los dos premios de narrativa, los Premis Lleida, que se habían convocado en las últimas ediciones. “El año que viene decidiremos si se vuelven a convocar”, señaló la concejal de Cultura, Montse Parra.

Los premios fueron entregados anoche en el transcurso de una velada literaria celebrada en el Auditorio Enric Granados de Lleida, que fue presentada por el escritor Màrius Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_