_
_
_
_

El PP deja a Fabra en evidencia otra vez al aprobar la tasa del gas sin rebaja al azulejo

La patronal Ascer aún confía en que el Senado exima al sector del pago del canon

El PP en bloque, incluyendo los diputados valencianos presentes en la Comisión de Industria, rechazó ayer la enmienda que pedía eximir al sector azulejero de la nueva tasa al gas que provocará un sobrecoste de 30 millones al sector y la consiguiente pérdida de empleos. Todos los grupos de la oposición votaron a favor de la enmienda presentada por el PSOE y que incluía la demanda de la patronal Ascer. La enmienda fue rechazada con sólo dos votos de diferencia (23 votos en contra del PP y 21 a favor). Dos de los que se opusieron fueron los exconsejeros de Industria Mario Flores y Belén Juste. Pero el resultado final de la reunión es el de un nuevo varapalo a las exigencias del presidente valenciano, Alberto Fabra, en Madrid.

El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que prevé implantar la nueva tasa pasó ayer su primer examen en el Congreso de los Diputados sin incluir la tan reivindicada exención para el azulejo pero, sobre todo, sin añadir la rebaja del 60% al sector que anunció el propio presidente del Consell. La pasada semana, Alberto Fabra aseguró contar con el compromiso del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que el azulejo pagaría entre un 50% y un 60% menos. En un acto en Castellón Fabra resaltó que el PPCV había demostrado “desde la unidad y la lealtad” que el partido había solventado algo “que era injusto para el sector cerámico”. Incluso el presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Javier Moliner, se reunió con Ascer y con la patronal de fritas y esmaltes (Anffecc) para comunicarles que el ministerio había aceptado ya esa rebaja.

Sin embargo, ayer el PP no presentó esta modificación ni aseguran ahora al cien por cien que esta rebaja se haya conseguido. Según explicaron desde el PPCV, esta petición “es una propuesta en la que se sigue trabajando” y descartaron hablar de un hecho consumado.

“El PP anunció a bombo y platillo que iba a reducir la tasa, pero lo cierto es que en el Congreso ha quedado demostrado que estamos ante un nuevo engaño, que pone de manifiesto el nulo peso de Fabra y del PP valenciano en Madrid”, dijo el secretario general del PSPV y portavoz del grupo en la comisión de Industria, Ximo Puig, tras la votación. Puig, afirmó que el PP “ha vuelto a engañar a Castellón y ha votado en contra de la enmienda presentada por el grupo socialista que libraba al sector cerámico de la tasa de gas”.

Desde la Diputación de Castellón, cuyo último pleno aprobó además una moción para instar a todos los diputados a votar en contra de la tasa del gas en el Congreso, aseguran estar tranquilos y hablan de que la rebaja está “confirmada” en boca del ministro Soria. Aseguran que el compromiso se formalizará durante el trámite de la ley en el Senado, pero no dieron ninguna explicación a por qué no se dio el paso ayer.

También desde Ascer se agarran al trámite final en el Senado pero no para la rebaja del 60% sino para el 100%. “Ascer confía en que el Senado apruebe la exención de la tasa del gas al sector cerámico tal y como se ha comprometido el PP, para ello será indispensable contar con el apoyo del grupo parlamentario de este partido”, indicaron ayer en un comunicado.

La patronal recuerda que las consecuencias económicas para la provincia y para la comunidad “serán muy graves, abocando a las empresas a pérdidas con la consecuente destrucción de empleo y cese de la actividad”. De hecho, insisten en que los 30 millones de sobrecoste equivale “a todo el beneficio sectorial”, por lo que el azulejo entraría en pérdidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_