_
_
_
_

A la Lonja se entrará por detrás

El Ayuntamiento de Valencia invierte 175.800 euros en rehabilitar el pabellón auxiliar, que será el nuevo acceso La puerta principal se cerrará para evitar la polución y el trasiego de cientos de personas

Cristina Vázquez
Salón Columnario de La Lonja de Valencia.
Salón Columnario de La Lonja de Valencia. Santiago Carreguí

La puerta principal de la Lonja de los Mercaderes de Valencia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, permanecerá cerrada a partir de este viernes la mayor parte del tiempo. La entrada a este espléndido exponente del gótico civil valenciano ya no será por la plaza del Mercado sino por la calle de la Lonja, a espaldas de la fachada principal.

Los visitantes accederán por el pabellón auxiliar rehabilitado, en el que el Consistorio ha invertido 175.800 euros. Ahí sacarán la entrada -salvo el domingo, hay que pagar para visitar el monumento desde octubre de 2011-, y podrán contemplar la techumbre original de vigas de madera que cubría el antiguo pabellón en el siglo XIX y otros detalles como el muro de tapia valenciana del siglo XVI, que delimitaba la zona ajardinada de la Lonja por el flanco norte.

Desde octubre de 2011 ha recibido medio millón de visitantes

Del pabellón auxiliar se pasará a visitar el Patio de los Naranjos y, por último, el Salón Columnario."A partir de ahora, la gran sala será la última parte de la visita. Además cesará el lío de gente que sube y baja por la escalinata de la plaza del Mercado", ha dicho la concejal delegada de Cultura, María Irene Beneyto. 

"Se trata de dignificar el Salón Columnario y protegerlo de la polución", reitera la concejal delegada. El Consistorio tiene en proyecto desde hace años peatonalizar el entorno del Mercat Central, la Iglesia de los Santos Juanes y la propia Lonja de los Mercaderes pero el plan no acaba de ejecutarse. Los cambios han sido recomendados por el equipo de conservadores, arqueólogos y demás técnicos del departamento de Cultura.

El equipo de Cultura municipal, con la concejal Beneyto a la derecha, en el pabellón auxiliar.
El equipo de Cultura municipal, con la concejal Beneyto a la derecha, en el pabellón auxiliar.

El cambio de acceso coincide con el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, uno de los programas de la Unesco que busca promover y preservar el patrimonio. Este viernes, 16 de noviembre, la entrada a La Lonja será gratuita con motivo de esta conmemoración. Desde que comenzó a cobrarse la entrada, en octubre del año pasado, el monumento ha registrado cerca de medio millón de visitantes.

Beneyto ha precisado que la puerta principal se abrirá en ciertas ocasiones. Por ejemplo, para actos de la Casa Real o para la entrega de los Premios Jaime I.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_