Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rojo repite al frente de la Cámara y pide “concordia”

Las diputadas socialistas Marisol Soneira y Concepción Burgo serán elegidas vicepresidenta segunda y vicesecretaria, respectivamente

Pilar Rojo
Pilar Rojo

Pilar Rojo (A Coruña, 1960) que repite legislatura como presidenta del Parlamento gallego aspira a que el mandato que hoy comienza sea un período de “concordia y responsabilidad”, según afirmó en declaraciones a la prensa la víspera de la sesión constitutiva de la Cámara. Tras agradecer al presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que volviera a confiarle el cargo, apeló a “la responsabilidad” de los cuatro partidos con escaño en el hemiciclo. “Espero que en esta legislatura todos sepamos estar a la altura de las circunstancias, lofremos que los gallegos confíen en la política y en el trabajo que todos hacemos aquí”, enfatizó.

Al igual que Rojo, también seguirá como vicepresidente del Parlamento, el diputado ourensano Miguel Santalices, que ocupará el puesto por tercera vez en su dilatada carrera política. También Santalices destacó ayer “orgullo” de regresar a ese puesto y llamó a los parlamentarios a “acertar en las cosas que realmente demanda esta sociedad”.

Por su parte, el socialista Francisco Cerviño que hasta hoy ha ocupado la vicepresidencia segunda de la Cámara deseó que la institución —que abandona tras cuatro legislaturas sentado en el hemiciclo— “recupere protagonismo a costa del Ejecutivo”. Además de reclamar un papel más preponderante a la Cámara, también reclamó que los Gobiernos con mayoría absoluta sean “generosos”.

Sin AGE ni BNG

Las diputadas socialistas Marisol Soneira y Concepción Burgo serán elegidas vicepresidenta segunda y vicesecretaria, respectivamente, de la Mesa del Parlamento con los votos del PSdeG. Según la propuesta aprobada ayer por la ejecutiva del partido, el grupo parlamentario del PSOE estará presidido por el actual secretario general, Pachi Vázquez, y Abel Losada repetirá como portavoz.

Con esta propuesta socialista se quedarán fuera de la Mesa del Parlamento los otros dos grupos de la oposición, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG. Estas formaciones habían pedido una Mesa “plural” que abarcase a todas los grupos. AGE, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, presentó ayer un escrito ante la Diputación Permanente en el que solicita formalmente la ampliación de miembros de la Mesa de cinco a siete para que estén representadas las cuatro formaciones.