Interior excusa la agresión a un menor de 13 años como una cuestión ‘fortuita’
Puig apunta que el menor no participaba en la acción de un piquete informativo en Tarragona
Hasta en cinco ocasiones el consejero de Interior catalán, Felip Puig, ha defendido hoy que el golpe de porra en la cabeza del menor de 13 años ayer en Tarragona durante la jornada de huelga fue una cuestión fortuita. La "inercia" de la defensa de un sargento de los Mossos d'Esquadra en una carga policial hizo que acabase golpeando al menor en la cabeza, que ha necesito cuatro puntos de sutura.
Puig, sin embargo, sí ha criticado la actuación de un segundo mosso que golpeó a una joven que se quejaba de que habían herido a un menor. "Ni [está] justificada, ni [es] correcta" la acción, ha lamentado. Y ha explicado que han abierto una información reservada para analizar lo ocurrido.
En cualquier caso, ha asegurado Puig, lamentan la situación y ha apuntado que el menor no participaba en la acción de un piquete informativo ubicado en ese momento en Tarragona. También ha justificado la acción de los Mossos en el contexto de una "situación de tensión" y la obligación de "intentar dispersar" a quienes "atacaban la línea policial".
"Duele a los ojos", ha afirmado esta mañana en la cadena SER el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, sobre la agresión. Los padres del menor herido llevarán los hechos a la Fiscalía y denunciarán a los Mossos d'Esquadra. Así lo ha confirmado esta mañana el director general de la policía autonómica. Prat ha explicado que se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido y también ha sostenido que la agresión al menor "fue involuntaria" fruto de un "rebote de la porra". El jefe político de los Mossos d'Esquadra ha criticado, sin embargo, los golpes a la joven que advertía a la policía de que estaba pegando a un menor: "Esta agresión es más grave si cabe". El expediente, ha matizado luego el consejero Puig, es contra el agente que golpea a la joven. "Si no hubiese habido esa percepción [de actuación injustificada contra la mujer], quizá no habríamos abierto ni la información reservada", ha asegurado Puig.
El menor acompañaba ayer a su madre en una marcha por el centro de la ciudad, con otras 200 personas, algunas de ellas encapuchadas, quienes realizaban piquetes informativos. La marcha se inició de manera pacífica, pero en los aledaños del Corte Inglés algunos manifestantes volcaron contenedores y lanzaron objetos contra los agentes que custodiaban el centro comercial. Fue entonces cuando se iniciaron cargas policiales, y en medio de ellas, el niño resultó herido en la cabeza al recibir un golpe de porra. Ante la tardanza de la ambulancia, el niño fue trasladado en coche particular hasta el Hospital Joan XXIII, donde le practicaron cuatro puntos de sutura.
Sobre los altercados en Barcelona, Puig ha recuperado el discurso de los violentos que nada tiene que ver con la jornada de huelga general. Querían "alterar el normal funcionamiento de la ciudad" para atacar "el capitalismo". Y ha atribuido los actos a grupos aislados de ideología anarquista.
En total, 29 personas resultaron heridas (12 de ellas mossos). Cuatro de ellas necesitaron atención hospitalaria, y una presenta una lesión grave en un ojo, aunque Puig ha negado que fuese fruto de una pelota de goma.
La policía ha detenido a 30 personas en toda Cataluña (27 en Barcelona) y otras 21 han sido imputadas. En la capital, ardieron 100 contenedores, los bomberos intervinieron 103 veces y se contabilizaron 800 pintadas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.