Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal deja varias carreteras cortadas y cierra unas horas los puertos

Lluvias intensas de madrugada en las comarcas de La Safor, La Marina Alta y La Ribera

Xàbia y Dénia suspenden las clases en todos los centros escolares por la mañana

El temporal de lluvia en la Comunidad Valenciana, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se ha concentrado en el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia, es decir, entre las comarcas de La Marina Alta, La Safor y La Vall d'Albaida. Los registros más destacados en la provincia de Alicante han sido 198 litros por metro cuadrado medidos en el alto Serpis, 165 en La Vall de Gallinera, 152 en Pego, 144 en Adsubia y 92 en Confrides. En la provincia de Valencia, las mayores cantidades de agua se han medido en La Font d'En Carròs, con 178 litros por metro cuadrado, en Pinet (138 litros), en Beniarrés (117 litros), en Rótova (107) y en Bellús (86).

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha informado de que se ha durante la madrugada se ha ampliado la preemergencia por lluvias al litoral sur de la provincia de Alicante, mientras se mantenía en el litoral norte de Alicante y en el litoral sur de la provincia de Valencia. Las inundaciones han obligado a cortar varias carreteras, como la CV-728 entre los kilómetros 2 y 3 en el término de Pego, así como la CV-700, entre los kilómetros 56,8 y 60, en El Vergel, y la CV-723, en Miraflor, ambas también en la provincia de Alicante, según ha informado la Dirección General de Tráfico. Asimismo, permanecen cortadas por el agua las carreteras de la provincia de Valencia, CV-670 en el kilómetro 6 en Piles y la CV-683 entre la Font d'En Carròs y Beniarjó.

La Generalitat levanta la preemergencia y por la tarde se reanudarán las clases

A primera hora, los Ayuntamientos de Xàbia y Dénia han decidido suspender las clases en todos los centros escolares ante la alerta por fuertes lluvias decretada por la Generalitat, aunque al mediodía, ha sido decretado el fin de la preemergencia y las clases puede reanudarse esta tarde. Por otra parte, los bomberos rescataron anoche  a un hombre cuyo coche había caído a un barranco en la localidad de Palma de Gandia a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la zona. La presión del agua arrastró el vehículo  al barranco, situado junto al camino de la Puça, en la zona de Marxuquera. El hombre rescatado, al igual que el bombero que lo sacó del agua, presentaba síntomas de hipotermia y ahogamiento.

El temporal también ha dejado sus efectos en la comarca de La Ribera, donde hay seis carreteras cortadas y donde a primeras horas de la noche ya se habían recogido hasta 41,6 litros por metro cuadrado en Carlet, 36 en Algemesí y 28 en Alzira.

En el mar, el fuerte oleaje ha obligado de madrugada a cerrar los puertos de Valencia y Sagunto. El puerto de Valencia ha recuperado su actividad poco después de las 9.00. El de Sagunto, lo ha hecho a mediodía. El puerto de Dénia también ha recuperado la normalidad tras 20 horas cerrado al tráfico como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas registradas en La Marina Alta (fuerte marejada y viento de hasta 90 kilómetros por hora).