Inversiones solo para el 8% de los municipios
Apenas 8,5 de los 154,4 millones del presupuesto territorializado van a municipios socialistas
Las inversiones territorializadas de las diversas consejerías que recoge el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2013 alcanzan solo a 41 de los 542 municipios valencianos, lo que representa un 8%. En conjunto, suman 154,4 millones, de los que 93,7 millones tienen destinatarios municipales determinados y 60,6 millones se destinan a proyectos en alguna de las tres provincias valencianas sin asignarse concretamente a municipios determinados. El diputado socialista en las Cortes Valencianas Francisco Toledo ha desmenuzado el mapa de las inversiones territorializadas por provincias, comarcas y municipios. Y ha llegado a datos significativos.
No solo se dibuja la crisis económica del Consell en la distribución de las inversiones sobre el territorio, sino que surgen algunas prioridades que llaman la atención. “De los 93,7 millones en inversiones que van a los municipios, solo 8,5 corresponden a municipios socialistas”, explica Toledo. “Si tenemos en cuenta que a La Pobla Tornesa se le adjudican 5,5 millones de una obra pública que ya está construida, la carretera que va al aeropuerto de Castellón, a los Ayuntamientos con alcalde socialista les quedan apenas tres millones de euros”.
“A Vila-real, con unos 50.000 habitantes, le llegan inversiones por 10.000 euros; a Alcoi, con 61.000 habitantes, van a parar 7.800 euros; a Picassent, con unos 20.000, llegan 20.000 euros, salen a un euro por habitante; a Mislata, con 55.000 habitantes, no le llega nada”, desgrana el diputado socialista, repasando algunos de los municipios con alcaldes de su partido. “Es claramente discriminatorio”.
Por color político, de los 41 municipios incluidos en las inversiones territorializadas, 30 son del PP, ocho del PSPV-PSOE, dos de Los Verdes y uno del Bloc. Este último, Almussafes, un Ayuntamiento en el que el Bloc gobierna gracias a un pacto con el PP, recibe 1,9 millones de euros en inversiones. Solo un municipio con alcalde socialista, excepción hecha del caso singular de la carretera al aeropuerto de Castellón que se atribuye a La Pobla Tornesa, supera esa cifra. Se trata de Benidorm, que cuenta con 2,3 millones de euros en inversiones de la Generalitat.
Valencia, Castellón y Alicante son las que mayor inversión reciben
Aunque las infraestructuras suponen el mayor volumen de las inversiones territorializadas, también hay que incluir actuaciones de carácter cultural, educativo o patrimonial, así como reformas del área social como centros sanitarios e intervenciones en residencias de menores o de la tercera edad. Por provincias, Valencia, con un total de 63 proyectos, se lleva 74,4 millones de euros, de los que 25,9 no están asignados a municipios concretos. La provincia de Alicante, con 44 proyectos, recibe 42,7 millones de euros, de los que 21,3 están sin asignar. Y Castellón, con 30 proyectos, se lleva 37,2 millones, de los que 133 millones están sin asignar.
Las capitales son las que mayor volumen de inversión acogen. Así, la ciudad de Valencia recibe inversiones por 40,1 millones de euros, Alicante por 12,7 millones y Castellón por 7,8 millones. Les siguen Torreblanca, con 5,8 millones y La Pobla Tornesa, con 5,5. En la provincia de Alicante hay una comarca, El Comtat, sin inversiones asignadas; en la de Castellón, tres comarcas aparecen sin inversiones: L’Alt Maestrat, L’Alcalatén y El Alto Mijares. Y en la provincia de Valencia son cinco las comarcas sin inversiones: La Canal de Navarrés, La Safor, El Rincón de Ademuz, El Camp de Morvedre y La Hoya de Buñol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.