_
_
_
_

Xavier Albertí repasará el teatro popular en el TNC

El TNC cuenta con un presupuesto anual de 12,5 millones de euros, de los que 8,5 proceden de partidas públicas y el resto de patrocinadores y venta de entradas

Xavier Albertí, nuevo director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que empezará su mandato en julio de 2013 en sustitución de Sergi Belbel, avanzó ayer que pretende repasar las artes escénicas catalanas populares de los siglos XIX y XX, a las que, a su juicio, se ha prestado poca atención institucional y que, sin embargo, constituyen “las raíces” del teatro. Albertí, que precisamente es el comisario de la exposición El Paralelo 1894-1939, inaugurada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ha sido siempre un abanderado y defensor de expresiones artísticas como el music hall, el cabaré, el circo y la magia.

Albertí trazó algunas líneas maestras de su futura dirección durante el acto de la firma del contrato programa 2013-2017 del TNC con el Departamento de Cultura de la Generalitat, el primero vinculado a una dirección artística. Además de esa revisión del teatro popular, manifestó su compromiso con el teatro contemporáneo, que ha sido una de las directrices de Belbel. Albertí recalcó que quiere que el TNC siga siendo un “referente” al proponer obras relacionadas con las grandes preguntas de los tiempos actuales.

Garantizar déficit cero

En el nuevo contrato programa, el TNC se compromete a realizar un plan de viabilidad económica de la programación que garantice déficit cero, a autofinanciarse con un mínimo del 30% del presupuesto corriente anual y a exhibir al menos 16 espectáculos por temporada en las salas —uno más que en el contrato programa vigente—, con un mínimo de 440 representaciones por temporada. El TNC también se compromete a recibir un mínimo de 135.000 espectadores por temporada y alcanzar una ocupación media del 65%.

El texto suscrito no prevé aportaciones económicas específicas de la Generalitat para los próximos años. El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, explicó que el compromiso es aumentar las partidas cuando se pueda “y, al menos, mantenerlas en las siguientes temporadas”. “No podemos poner cifras porque no sabemos el marco económico del año que viene", añadió.

El TNC cuenta con un presupuesto anual de 12,5 millones de euros, de los que 8,5 proceden de partidas públicas y el resto de patrocinadores y venta de entradas. Albertí opinó que “existen unas líneas rojas que no se deberían tocar bajo ningún concepto”. Tanto el nuevo director como Mascarell insistieron en la voluntad de internacionalización del TNC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_