Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia abre el segundo cine en España accesible para sordos y ciegos

Una sala del Lys se adapta para ofrecer cine de estreno con subtítulos preparados y audiodescriptores

Imágenes del filme 'Seis puntos sobre Emma' adaptado para personas con problemas audiovisuales, en la demostración en el cine Lys.
Imágenes del filme 'Seis puntos sobre Emma' adaptado para personas con problemas audiovisuales, en la demostración en el cine Lys.

En Estados Unidos hay cadenas de salas de cine preparadas para discapacitados visuales y auditivos; en Gran Bretaña, hay unas 400 salas; en España, dos. La primera se inauguró hace un mes en Pamplona, la segunda arranca esta semana en Valencia en los cines Lys.

Las personas con problemas auditivos y visuales podrán disfrutar así de algunos estrenos de películas comerciales, tanto nacionales como internacionales, como Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que inauguró la tarde de este lunes el festival AcceFest Valencia, que se celebra hasta el jueves. Posteriormente, todos los lunes habrá una sesión en los Lys adaptada para este numeroso colectivo de personas gracias al patrocinio de la Fundación Orange, al costoso trabajo de producción de los pioneros en España Navarra de Cine y al propio multicine valenciano.      

A primera vista, la sala adaptada tan sólo se diferencia de las convencionales porque debajo de la pantalla hay otra horizontal, más pequeña, donde se proyectan los subtítulos para las personas con problemas auditivos. Estos son de distintos colores, en función de si habla el protagonista (amarillo), el antagonista u otros personajes (como ya funciona en muchos DVD). Hay unos bucles magnéticos que mejoran la ampliación del sonido dolby de la sala para evitar pitidos en aquellos que hacen uso de audífonos. Y los subtítulos no se limitan a transcribir los diálogos, sino que aportan más información (si el tono de voz es irónico, por ejemplo).

En Estados Unidos hay cadenas de salas de cine preparadas para discapacitados visuales y auditivos; en Gran Bretaña, hay unas 400 salas; en España, dos

Para las personas con problemas visuales, el utensilio básico en la sala es el audiodescriptor, que se entrega a la entrada, como si fuera un instrumento de traducción simultánea con auriculares. El audiodescriptor relata lo que acontece en la pantalla, enriqueciendo las descripciones con claves de interpretación e información adicional. "Un verdadero arte", apostilló este lunes el director general de la Fundación Orange y cinéfilo, Manuel Gimeno. Las espectadores escuchen unos "bocadillos de sonido", en los que se "contextualiza" lo que ocurre en la pantalla, añadió

"La accesibilidad a los medios audiovisuales para las personas con discapacidad sensorial es posible gracias a dos herramientas: los subtítulos accesibles y la audiodescripción", resumió el director de Navarra de Cine y responsable de los trabajos de adaptación, Dimas Lasterra.

La productora de Pedro Almodóvar, El Deseo, colabora activamente con este proyecto, proporcionando el material con antelación para su adaptación. "Es un trabajo arduo, aunque hemos reducido las cuatro semanas por película a dos semanas", agregó Lasterra. La colaboración con la distribuidoras, productoras y exhibidoras es fundamental.     

El AcceFest continuará este martes con la proyección de Seis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo; el miércoles, con Tengo ganas de ti, de Fernando González Molina, y finalizará el jueves con Grupo 7, de Alberto Rodríguez, todas a las ocho y media de la tarde. Las entradas son al mismo precio que el resto. El gerente del Lys, Silvino Reig, señaló que se plantea ampliar las sesiones del lunes en función de la respuesta del público.Se

Cine accesible es un proyecto que comenzó en 2003 alrededor del Festival de Cine de Navarra y al que se sumó en 2007 la Fundación Orange, gracias al cual se han realizado más de un centenar de proyecciones de unas cuarenta películas en 33 ciudades españolas de manera discontinua.

Se prevé abrir nuevas salas adaptadas próximamente en Bilbao, Palma de Mallorca o Zaragosa. La web www.cineaccesible.com ofrece toda la información.