_
_
_
_

Andalucía pierde 38 autónomos al día

El vicepresidente de la ATA reclama medidas contundentes y urgentes para cambiar la tendencia

Raúl Limón
Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, presentan los datos de paro.
Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, presentan los datos de paro.Angel Díaz (efe)

Uno de los efectos del paro entre los trabajadores por cuenta ajena es el crecimiento de iniciativas autónomas para salir de esa situación. La Encuesta de Población Activa del último trimestre reflejó que los empleados por cuenta propia aumentaron en 65.100 personas en España, el mayor aumento que recoge la estadística desde 2006. Sin embargo, ni siquiera esta tendencia se cumple en Andalucía, según la asociación de autónomos ATA.

La tendencia al alza en este sector es reciente, no es aún estable –en el último mes bajaron- y se registra más entre personas de entre 40 a 59 años, donde hay 46.800 nuevos trabajadores independientes o empresarios sin asalariados que se han incorporado a un colectivo de 1,7 millones de personas.

Pero Andalucía tampoco se suma a esta tendencia. Por el contrario, pierde 38 autónomos al día. La asociación ATA ha destacado que, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en octubre se ha registrado una pérdida de 1.163 autónomos con respecto al mes de septiembre, por lo que el número total de trabajadores por cuenta propia se eleva a 461.536.

“Algo no se está haciendo bien en nuestra comunidad autónoma con respecto a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. No se está produciendo ningún cambio de tendencia ni de recuperación económica y difícilmente se producirá si no se acepta, de una vez por todas, la realidad que reflejan los datos y se toman medidas rápidas y contundentes al respecto”, afirma el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor.

Por provincias, todas pierden autónomos, salvo Sevilla, que registra 216 más. Por el contrario, Cádiz es la que más pierde (476). Por género, al revés de lo que sucede entre los trabajadores por cuenta ajena, las mujeres aguantan más los efectos de la crisis y presentan una menor pérdida de efectivos. De esta forma, frente a las 411 autónomas que dejaron la actividad el pasado mes, 753 trabajadores pararon.

Por sectores, la pérdida de autónomos la lidera la hostelería (-893), seguida de las actividades artísticas (-378), construcción (-369) y comercio (-181). En el extremo opuesto se sitúa el sector de la educación (+406), las actividades profesionales, científicas y técnicas (+131) y las actividades sanitarias (+128).

“Es penoso contemplar como mes a mes se destruye nuestro tejido empresarial y más penoso aún saber que el 19,5% de los autónomos que se han perdido en España (5.953) son andaluces”, afirma en un comunicado Amor, quien destaca que, al menos, el descenso ha sido inferior al que se produjo en el mismo mes del año anterior (-1.289).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_