Todo el piano de Guinjoan, en disco
Columna Música edita la integral de la obra para tecla del compositor interpretada por José Menor
Quiso ser concertista, pero Joan Guinjoan (Riudoms, Baix Camp, Tarragona, 1931) decidió retirarse en 1960, cuando hacía solo tres años que había empezado su carrera pianística, y dedicarse a la composición. Y como compositor, el piano ha ocupado siempre un lugar destacado en su catálogo de obras desde sus primeras partituras. Ahora, el sello Columna Música ha reunido en dos discos toda la música para piano solo de Guinjoan en una brillante interpretación de José Menor (Sabadell, Barcelona, 1977), quien acaba de presentar en Barcelona el segundo volumen.
Menor, que conoció a Guinjoan cuando todavía estudiaba en el conservatorio, fue quien tuvo la idea de grabar la integral de la obra para piano solo de compositor. “¡Cuando lo hice no podía ni imaginar el trabajo que iba a ser!”, exclama ahora, ya satisfecho por el resultado.
Los elogios a la interpretación del pianista, ya desde el primer volumen de la integral publicado en 2010, han sido unánimes y hasta la revista alemana Fono Forum, una de las más reputadas del sector, prepara una elogiosa crítica del segundo volumen que publicará en el número de diciembre.
Grabadas de forma cronológica —la primera obra, Chez García Ramos (1962), de reminiscencias nacionalistas, figura fuera del catálogo del compositor—, las partituras que componen la integral, que incluye la inédita Células (1968, revisada en 1992), permiten recorrer la evolución musical de Guinjoan durante casi medio siglo, desde 1962 a 2006, año al que pertenece Tempo breve, escrita para el concurso de piano de Jaén. “Es una evolución francamente muy interesante”, señala Menor. “Las obras de Guinjoan evidencian que conoce muy bien el piano, se nota por la forma como trata el instrumento, algo que se agradece, aunque en muchas ocasiones te pone al límite. Ha sido un reto del que he aprendido mucho”.
Las piezas del maestro te acaban poniendo al límite, admite el intérprete
El pianista reconoce, sin embargo, que interpretar y grabar la obra de un compositor vivo tiene sus ventajas. “Puedes acudir a él cuando tienes dudas para saber cómo quería que ese pasaje se interpretara”, explica. “Me ha ayudado mucho, e incluso ha habido algunas ocasiones en que le he propuesto abordar determinados pasajes de una manera que él no había pensado y lo ha aceptado”.
José Menor reivindica la música de Guinjoan. “La suya es una producción para piano de primer nivel. Debía hacerse justicia”, señala sobre la edición de la integral en dos discos. El pianista, que ha introducido la obra de Guinjoan en Estados Unidos, interpretará dos de las partituras de esta integral —Verbum (2003) y Tres petites peces (1965)— el próximo 14 de enero en el Petit Palau en uno de los conciertos que el auditorio modernista dedica al músico de Riudoms, compositor residente de la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.