_
_
_
_

La oposición acusa a Barberá de rehuir el debate del estado de la ciudad

La alcaldesa no interviene y se limita a dar la palabra, otorgar tiempos y levantar la sesión PSPV, Compromís y EU critican el paro, la deuda y la falta de iniciativa política del PP El vicealcalde Alfonso Grau replica que la capital tiene hoy más dotaciones que nunca

Cristina Vázquez
Rita Barberá recibe con frialdad las propuestas del portavoz de Compromís, Joan Ribó.
Rita Barberá recibe con frialdad las propuestas del portavoz de Compromís, Joan Ribó.CARLES FRANCESC

Como se anticipó, el PP, grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, ha aplicado hoy el reglamento al debate del estado de la ciudad, forzado por los tres partidos de la oposición, PSPV, Compromís y Esquerra Unida. La alcaldesa, Rita Barberá, ha presidido el pleno extraordinario pero se ha limitado a actuar como moderadora, dando los turnos de palabra, midiendo los exiguos tiempos y levantando la sesión.

A la salida, el socialista Joan Calabuig acusó a Barberá de rehuir el debate y de agotamiento político. Joan Ribó, de Compromís, ha censurado especialmente la falta de interés de le regidora en el transcurso del debate. Y Amadeu Sanchis, en representación de EU, ha lamentado que el gobierno local del PP haya puesto todos los obstáculos posibles para celebrar el debate. "Las respuestas que ha dado el portavoz Alfonso Grau ha sido una huida hacia adelante, además de que la alcaldesa está desparecida".

Durante el debate, Calabuig ha insistido en que tras 21 años de gobierno del PP "muchos valencianos son más pobres, menos libres y ven el futuro con inquietud". El socialista ha hecho hincapié en las elevadas tasas de paro de la tercera capital de España, superando el de otras grandes capitales españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Málaga.

Ha criticado la caída de las inversiones en las últimas dos décadas mientras ha crecido el endeudamiento y ha sido especialmente duro con el silencio de Barberá ante el recorte del Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.  "Kissinger dijo que cuando un gobierno hereda un problema y en seis meses no lo ha solucionado, el problema es suyo", ha dicho.

Ribó inició su intervención con una crítica al día elegido por el ejecutivo local para celebrar el pleno. "A ver si se entera la menor gente posible", ha apostillado. Al igual que sus colegas de oposición, el portavoz de Compromís ha arremetido contra el PP por su falta de soluciones para frenar el paro en la capital. "La alcaldesa solo sabe gobernar cuando le sobra el dinero", le ha dicho Ribó, quien ha censurado el elevado gasto en iluminación o la falta de compromiso del Consistorio con los desahuciados, con el transporte público o con la transparencia.

Amadeu Sanchis, de EU, ha lamentado que no exista un plan de vivienda que ayude a todos los valencianos con problemas, o un contrato programa que consolide el servicio de transporte público en la EMT o que el Ejecutivo local haya convertido el barrio de El Cabanyal "en un ejemplo de lo que no debe ser".

El vicealcalde y portavoz del Grupo Popular, Alfonso Grau, ha contraatacado acusando a la oposición de no presentar propuestas para mejorar la ciudad. "Lo admitan o no, esta ciudad tiene hoy más equipamientos y servicios que nunca. Es una ciudad que puede competir con las mejores, no como cuando gobernaban ustedes, que era gris, triste y anodina", ha dicho Grau dirigiéndose al socialista Joan Calabuig.

La oposición entregó sus propuestas por escrito pero no pudo desarrollarlas ni debatirlas en el pleno por falta de tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_