_
_
_
_
_

Los abogados tildan las nuevas tasas judiciales de “salvajada”

El colegio en Valencia denuncia que habrá una justicia "para ricos" y otra "para pobres"

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) criticó este miércoles duramente las nuevas tasas judiciales que ahora están en trámite de aprobación en el Congreso de los Diputados a propuesta del Ministerio de Justicia porque supondrán implantar dos niveles de justicia, “para ricos y para pobres”. El decano de los abogados valencianos, Mariano Durán, no dudó en calificar la medida de una “auténtica salvajada” pues habrá muchas familias que no se podrán permitir recurrir a la justicia ya que, por ejemplo, se prevé que en todas las jurisdicciones excepto en la penal las tasas aumenten entre 50 y 750 euros para familias con ingresos superiores a 1.100 euros al mes, es decir, aquellas que no tienen derecho a la justicia gratuita. Durán criticó además que la única motivación de la medida sea la disuasoria.

Junto a Durán, se manifestó en los mismos términos Néstor Orejón, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA), que aseguró que la medida “imposibilitará el acceso a la tutela judicial efectiva”, un derecho amparado en la Constitución Española.

Durán anunció que la ley será recurrida por el Consejo General de la Abogacía Española, y hasta pronosticó que la norma será tumbada por el Tribunal Constitucional, puesto que vulnera el derecho fundamental del acceso a la justicia. Así, explicó que cuando se aprobó la aplicación de ciertas tasas para grandes empresas, el Constitucional las admitió porque en ese caso no dificultaban la tutela judicial. Pero a su juicio, no es lo mismo que ocurrirá ahora con los ciudadanos de a pie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_