_
_
_
_

“Gracia se ha ido por la puerta de atrás”, dicen las víctimas del metro

La portavoz de la Asociación 3-J exige una investigación limpia del suceso

Paula Sánchez de León y Beatriz Garrote, en el Palau de la Generalitat, en Valencia.
Paula Sánchez de León y Beatriz Garrote, en el Palau de la Generalitat, en Valencia. CARLES FRANCESC

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio no se conforma con la dimisión de la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, aunque la han interpretado positivamente. La asociación opina que Gracia obstaculizó la investigación posterior al accidente ferroviario más grave de Europa, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas en el descarrilamiento de la línea 1 del metro. “Queremos un reconocimiento público de que la versión oficial que se dio del accidente no es real y que la gestión posterior del mismo fue un desastre”, insistió este miércoles la portavoz del colectivo de víctimas, Beatriz Garrote.

“La responsabilidad es inherente al cargo. Da igual que el gerente del metro o el presidente de la Generalitat sean diferentes, queremos una explicación real de lo que ocurrió”, enfatizó la portavoz. “Marisa Garcia se ha ido por la puerta de atrás” seis años después del trágico descarrilamiento, añadió Garrote, tras cuestionar el gesto de agradecimiento a su labor que la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, le ofreció a Gracia en el consejo de administración del martes. “Lo que está claro”, insistió la portavoz de las víctimas, “es que tuvo un rotundo fracaso en su gestión”; y es la “no investigación” del siniestro ocurrido el 3 de julio de 2006. Marisa Gracia se reincorpora de economista a su plaza en el Hospital General de Valencia.

En parecidos términos, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, lamentó que la dimisión de Marisa Gracia como gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) “nada tiene que ver” con el accidente de metro. El dirigente socialista volvió a pedir ayer la reapertura de la investigación.

Juan Ponce, diputado de Compromís en las Cortes, añadió que la dimisión de la directora de FGV “no la libra de responsabilidades”. “El que fue uno de los episodios más trágicos del país en los últimos años, se convirtió en un circo de mentiras obscenas, realidades ficticias y compra de silencios”, denunció el parlamentario.

“Da igual que el gerente sea otro. La responsabilidad es inherente al cargo”

En FGV continuaron este miércoles los paros. El comité aprovechó el anuncio de nuevas protestas para acusar a la dirección de opacidad y evitar la dimisión de la gerente. “No queremos valorar lo de Gracia porque no es el momento”, declaró Alicia Murcia, presidenta del comité. “Tendremos que centrarnos en el ERE y los despidos de la empresa, que es lo que nos interesa ahora. Aunque sabemos que no es un buen momento”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los trabajadores de la entidad secundaron de nuevo una cuarta huelga (la tercera consecutiva) y se concentraron frente a la Consejería de Transportes, donde la consejera, Isabel Bonig, les recibió el martes. “Han manifestado su voluntad y talante de diálogo, pero seguimos sin la información que pedimos”, reprochó Murcia.

Alto seguimiento de la huelga de FGV contra el ERE

A. G. P.

El tercer día de huelga consecutiva de los trabajadores de Ferrocarril de la Generalitat Valenciana (FGV) contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa registró este miércoles, de nuevo, un alto seguimiento. Después de cuatro jornadas de paros en el mes de octubre y de presentar esta mañana otras cuatro más para noviembre, los sindicatos han cifrado el seguimiento en un 98%. La entidad los ha rebajado al 73% en Valencia y al 70% en Alicante. El comité, además, ha señalado que no se ha producido ningún incidente “fuera de los propios de una huelga” y ha valorado “de forma muy positiva” el respaldo de la gente.

Aunque la dirección ya confirmó que en dos semanas se hará oficial el expediente, los trabajadores han continuando exigiendo la anulación y realizando la habitual marcha por el centro de la ciudad. “Siguen sin aportar datos”, apuntó Alicia Murcia, presidenta del comité en la delegación valenciana, “así que no podemos presentarles nuestras propuestas”.

Tanto los empleados del metro en Valencia y del Tram de Alicante han seguido con el programa de protestas y esta mañana se han concentrado frente a la consejería de Infraestructuras y Transportes en Valencia y delante de la sede del Consell en Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_