La Junta Electoral Central decidirá sobre la campaña de la Generalitat del 25-N
La junta de Barcelona dice que no es competente por la falta de una ley electoral catalana
La Generalitat podrá seguir manteniendo su campaña institucional en la que anima a participar en las elecciones autonómicas. Como mínimo unos días más, el tiempo que tarde en pronunciarse la Junta Electoral Central. Así lo ha decidido la Junta Electoral Provincial de Barcelona en la reunión que celebró ayer para analizar el escrito remitido el lunes por el PSC, PP y Ciutadans, en el que exigían la retirada inmediata de la campaña que reclama a los ciudadanos a votar el 25 de noviembre.
El argumento de la Junta Provincial para inhibirse ante la Junta Central es que Cataluña carece de una ley electoral propia y que, por tanto, la norma a considerar es la ley electoral española que data de principios de la democracia. La campaña institucional la ha realizado Imagina y ha costado 271.000 euros, 100.000 menos que las últimas catalanas de 2010.
Los partidos que se oponen a la campaña considerar que lo que hace es "confundir un país con un partido". "Tienen tan patrimonializado el Gobierno desde CiU que ya lo confunden. Igual el vídeo lo ha hecho el equipo de campaña de CiU", señaló el pasado martes Pere Navarro, primer secretario del PSC . Para Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, hay "juego sucio" y "se salta la ley". También ha protestado ICV. "Esperamos el cese inmediato del máximo responsable político de la campaña institucional", dijo el director de campaña de ICV-EUiA, Marc Rius.
El presidente catalán, Artur Mas, negó que la campaña sea partidista y explicó cómo se ha elaborado: “El criterio [para escoger los acontecimientos que se muestran] no ha sido el de si ha habido unanimidad en todos estos eventos, sino si han tenido una enorme participación”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.