Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rectores catalanes, a favor de la autodeterminación

Los representantes de las universidades no toman posición política y hablan de “independencia”

Los rectores de las universidades catalanas apoyan el derecho a la autodeterminación de Cataluña. La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) -que agrupa a los siete rectores de los campus públicos- ha hecho público este martes un manifiesto en el que subscribe “la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo”. Los rectores subscriben así la resolución que el Parlament de Cataluña aprobó el pasado 27 de septiembre.

Los rectores justifican su apoyo a la declaración de la Cámara catalana por la necesidad de “consolidar e impulsar todas aquellas aportaciones que permitan un auténtico proceso social, económico y cultural”. No obstante, el manifiesto de los rectores se limita a defender el derecho a decidir, pero no toma posición política y no habla en ningún momento ni de “independencia” ni de la creación de un Estado propio.

El escrito de la ACUP acaba haciendo una defensa de la educación superior, en un momento en que la Generalitat ha recortado en los últimos tres años 168 millones (el 18,7%) de los presupuestos destinados a este ámbito. Los rectores defienden que las universidades son los “pilares” de una sociedad moderna y un “instrumento valioso para generar progreso, bienestar, riqueza y competitividad”.