_
_
_
_

Òmnium adapta su ideario al secesionismo

La entidad orientará a partir de ahora toda su actividad en la construcción de un “Estado propio” para Cataluña

Òmnium Cultural, una de las instituciones más respetadas y escuchadas del catalanismo, actualiza su ideario para adaptarlo al independentismo. La entidad, que organizó la masiva manifestación contra el Estatuto del 10 de julio de 2010, orientará a partir de ahora toda su actividad en la construcción de un “Estado propio” para Cataluña, un paso más en la reivindicación del derecho a decidir que presidió la protesta a favor del Estatuto. El camino es similar al hecho por Convergència i Unió: CiU y Òmnium acostumbran a actuar como vasos comunicantes.

“La independencia de Cataluña en el marco europeo es hoy lo único capaz de hacer palanca a la ambición de un país”, reza el texto, leído ayer por la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, en el acto que consagró el nuevo ideario de la entidad. El argumentario es muy parecido al que enarbola el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Por ello, Òmnium escogió Santa Coloma, ciudad piloto de la inmersión lingüística, para presentar su ideario. La llamada Declaración de Santa Coloma pide organizar un congreso sobre el Estado propio; impulsar un referéndum sobre la autodeterminación por parte de los partidos; que el Parlament surgido el 25-N sea la última cámara autonómica, y el compromiso para seguir luchando por la “plena normalización de la lengua catalana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_