El fiscal informa a favor del indulto del kurdo que lanzó un zapato a Erdogan
Joma fue condenado en Sevilla a tres años de cárcel y ya ha cumplido más de dos tercios
Hokman Joma, el sirio de origen kurdo que está en una prisión de Sevilla desde febrero de 2010 por lanzarle un zapato al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, está más cerca de obtener el indulto. La Fiscalía de Sevilla ha informado a favor de indultar a Joma, de 29 años, aunque la resolución del fiscal llega cuando al kurdo le quedan menos de cuatro meses para cumplir la condena de tres años que le impuso el juez.
Joma arrojó su zapato a Erdogan el 22 de febrero de 2010, cuando el primer ministro salía del Ayuntamiento de Sevilla tras recoger un premio. El zapato no rozó al mandatario, pero un juez de Sevilla le condenó a tres años de cárcel por un delito contra la comunidad internacional (artículo 605.3 del Código Penal) en su modalidad de atentado contra una autoridad (artículos 550 y 551). Joma ha empezado a disfrutar este verano de permisos carcelarios y su abogado ha solicitado el tercer grado, aunque la prisión aún no ha resuelto sobre la petición.
Los dos tribunales que han visto su caso coincidieron en que la condena era excesiva
Los dos tribunales que se han pronunciado sobre el caso (un juez de lo Penal y la Audiencia Provincial de Sevilla) coincidieron en que la sentencia a tres años, el mínimo legal para atentado contra la autoridad, es desproporcionada y dejaron la puerta abierta al indulto. El abogado de Joma lo tramitó y el Ministerio de Justicia, bajo la dirección de Francisco Caamaño (PSOE), solicitó el 22 de agosto de 2011 el informe del caso al juez que lo condenó, pero éste no abrió hasta el pasado febrero la pieza separada para tramitarlo.
El juez debía recopilar el informe del fiscal, el suyo propio y, si lo estimaba procedente, el de Instituciones Penitenciarias, para a continuación remitir un informe a Justicia y que el ministerio estudiara si procedía el indulto. Fuentes de la fiscalía aseguran que fue el pasado lunes cuando llegó, procedente del juez, el expediente de la solicitud del indulto. Y ayer por la mañana el fiscal remitió su dictamen a favor basándose en el informe del centro penitenciario, que califica el comportamiento de Joma de “excelente”.
El fiscal ha valorado además la “no especial gravedad de los hechos” por los que se le condenó y que estos no tuvieron un resultado lesivo, según estas fuentes. El fiscal alude también al propio contenido de la sentencia, que ya valoraba la posibilidad del indulto. El informe a favor de la fiscalía supone un cambio de postura del ministerio público, que durante el proceso acusó a Joma y pidió su expulsión a Siria. Fue el propio kurdo el que suplicó en el juicio que no le hicieran volver a su país porque temía que allí le torturaran y le dejaran morir en la cárcel.
El abogado de Joma, Luis Ocaña, informado de la resolución del fiscal por este periódico, se mostró “muy satisfecho” por la decisión. Con todo, lamentó que “llega tarde”. A poco más de tres meses de que Joma cumpla su condena, la tramitación del indulto, de conseguirse, “tendrá un resultado más simbólico que real”, señala Ocaña. Según un auto dictado el pasado 22 de octubre por el juez de lo Penal 9, Joma cumpliría su condena el próximo 20 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.