_
_
_
_

Madrid 2020 promete 40.000 plazas hoteleras entre 170 y 489 euros por noche

Botella firma un acuerdo con los empresarios para el cumplimiento de las condiciones del COI

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (Partido Popular), ha firmado este mediodía un acuerdo con los hoteleros de la capital para garantizar el compromiso de la candidatura olímpica de contar con al menos 40.000 habitaciones para los espectadores, periodistas e invitados del Comité Olímpico Internacional (COI) en caso de obtener la organización de los Juegos de 2020. El documento establece las tarifas máximas de esas plazas hoteleras, que oscilan entre los 170 euros para los establecimientos de dos estrellas (el mínimo contemplado) y los 489 euros de los de máximo lujo.

La ciudad cuenta en la actualidad con 902 establecimientos hoteleros registrados, con un total de 80.585 plazas, según datos del Ayuntamiento. Merced al acuerdo firmado hoy con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), todos aquellos que deseen colaborar con la candidatura deberán reservar al menos un 85% de sus habitaciones para espectadores, periodistas, dignatarios y organizadores de los Juegos. Además, algunos podrán convertirse en “hoteles olímpicos”, comprometiendo todas sus plazas.

Este acuerdo forma parte sólo de los esfuerzos por convencer al COI, y su vigencia expira el próximo 7 de septiembre, cuando en Buenos Aires se decidirá qué ciudad organiza los Juegos de 2020 (compiten, además, Tokio y Estambul). Antes, del 18 al 21 de marzo, durante la visita de los examinadores del COI a la capital, estos hoteles “podrán demostrar su capacidad y excelencia”, según reseña el Ayuntamiento.

Los establecimientos adheridos a este acuerdo obtendrán una bandera que simbolice su compromiso, y se verán incluidos en los programas de promoción y reserva de plazas que ponga en marcha el Ayuntamiento. A cambio, además de reservar entre el 85% y el 100% de sus plazas durante los Juegos, deberán atenerse a unas tarifas máximas fijadas por la candidatura olímpica.

Las 40.000 plazas reservadas son para el COI (1.800, en los “hoteles olímpicos”, es decir, en establecimientos sólo para ellos); los comités olímpicos nacionales (3.420); las federaciones internacionales (3.200); el comité organizador (6.205); las ciudades candidatas de los Juegos de 2024 (500); medios de comunicación (18.650) y patrocinadores (6.225).

Para el COI, los hoteles serán de al menos cuatro estrellas y su precio oscilará entre los 247 y los 422 euros por noche. Para el resto, las tarifas fijadas son de 170 euros en los establecimientos de dos estrellas; 221 euros en los de tres estrellas; 283 euros en los de cuatro estrellas; 334 euros en los de cinco estrellas; y 489 en los de gran lujo.

Si, una vez llegado 2020, el precio de mercado fuera inferior, estas tarifas no se aplicarían. El compromiso se refiere al periodo que va desde 14 noches antes de la ceremonia de apertura hasta las dos noches posteriores a la clausura.

Si Madrid obtuviera finalmente los Juegos, los hoteles que lo desearan deberían firmar un contrato ya definitivo con el Comité Organizador, cuyas condiciones podrían variar. El pacto firmado hoy no compromete a los hoteles a adherirse al acuerdo definitivo. De igual forma, las ventajas que promete en cuanto a venta de paquetes conjuntos de entradas y reservas de hotel no podrán materializarse hasta después de la designación de Madrid como organizadora, en caso de producirse.

Los precios de referencia en 2011 suministrados al COI fueron 136 dólares (105 euros) por una habitación individual con desayuno en un hotel de tres estrellas, 142 dólares (110 euros) en uno de cuatro estrellas y 239 dólares (185 euros) en uno de cinco estrellas. En el caso de Estambul, los precios oscilaban entre 98 y 232 dólares (de 98 a 180 euros); esa ciudad ofrece 46.000 habitaciones, y promete que se construirán 16.500 de cinco estrellas antes de 2020. Los precios en Tokio oscilaban entre 106 y 459 dólares (de 82 a 356 euros); la ciudad cuenta con 120.000 plazas hoteleras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_