_
_
_
_
_

Se busca bailaora

Sara Arévalo es la elegida para formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía La compañía convocó a 60 profesionales en Sevilla para cubrir una plaza

Bailarinas en la prueba para la plaza libre en el Ballet Flamenco de Andalucía.
Bailarinas en la prueba para la plaza libre en el Ballet Flamenco de Andalucía.JULIÁN ROJAS

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) está de enhorabuena, por su gran acogida en latinoamérica con Metáfora y porque una de su bailaoras Mónica Iglesias ha sido elegida por la Fundación Antonio Gades para el papel protagonista del espectáculo Carmen. Inmersos en su gira internacional, el director del Ballet, bailaor y coreógrafo, Rubén Olmo, ha tenido que hacer un parón, este lunes, para buscar, entre más de 60 candidatas, quién será la idónea para formar parte de su cuerpo de baile. Este martes, el nombre de la elegida trascendía a los medios, Sara Arévalo.

Sara Arévalo es de Madrid y tiene 23 años. Su pasión por la baile le llevo a estudiar en en el Centro Andaluz de Danza y su trabajo más recientes se ha podido ver en la Bienal de Sevilla de 2012, Arévalo formaba parte del espectáculo La consagración de la compañía de Rafael Estévez y Nani Paños. Actualmente, la bailarina madrileña se encuentra en México con la compañía de Joaquín Cortés.

El lunes, a las diez de la mañana, la sede del BFA, en la calle Carratraca de Sevilla, aparentemente estaba tranquila. Los nervios los llevan por dentro las más de 60 aspirantes que, llegadas de toda Andalucía y de diferentes partes de España, tienen que dar lo máximo de ellas para ser la nueva bailarina del Ballet. "Cuando solo se busca a una persona es más difícil la selección porque se tiene que asemejar a un perfil", explica Olmo por teléfono en medio de uno de los parones de este lunes. "La prueba consiste en una clase de ballet clásico, danza estilizada, española y flamenco", continúa relatando el director, "porque la bailarina tiene que ser completa".

Las bailarinas profesionales tiene entre 18 y 25 años y se enfrentaron a un jurado compuesto por: el bailaor y director del Ballet, Rubén Olmo; las bailaoras Matilde Coral, Rocío Coral, Rocío Molina y Pastora Galván; y el bailaor Javier Barón. "Ya hemos seleccionado algunos perfiles del primer grupo", contaba Olmo este lunes por la mañana. Pero hoy martes ya se conoce el nombre de la afortunada, Sara Arévalo.

El Ballet Flamenco de Andalucía está inmerso en su gira internacional con el espectáculo Metáfora, la primera creación del bailaor y coreógrafo que retomó el proyecto de la Consejería de Cultura que antes lideraba Cristina Hoyos. "Hemos tenido muy buena acogida en Ecuador, Costa Rica, Colombia... lleno total, el público ha disfrutado de nuestra danza y de nuestro flamenco", explica Olmo. "Nos vamos a Grecia el miércoles y estamos 10 días, luego nos vamos a México otra vez. Así que solo tiene unos días para aprender toda la coreografía", continúa por teléfono el director del BFA.

"Para nosotros es un honor que personas de nuestra compañía sean seleccionadas para desempeñar papeles como el de Carmen, con la compañía de Antonio Gades", matiza el Olmo en relación a la elección de Mónica Iglesias. En 17 años de historia del Ballet, de la compañía han salido grandes figuras del baile como Belén Maya, Israel Galván, Rafael Campallo, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Mercedes Ruiz y María José Franco, entre otros. Ahora Mónica Iglesias se va para ser Carmen y su plaza quedó libre solo por un día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
¡Vamos a acordarnos!
Rubén Olmo inicia gira internacional con ‘Metáfora’
El paso adelante de Rubén Olmo
Renovación en el Ballet Flamenco andaluz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_