_
_
_
_
_

Medio millar de personas se movilizan en defensa de la línea Alcoi-Xàtiva

La única enmienda territorial valenciana que el Gobierno ha aceptado refiere a esta línea

La marcha en defensa de la línea, a su llegada a Valencia
La marcha en defensa de la línea, a su llegada a Valencia

El tren reivindicativo, que salió a las nueve de la mañana de este sábado de la estación de Alcoi llegó a mediodía a la estación del Norte de Valencia con el apoyo de algo más de 500 personas, según los organizadores. “Estamos muy satisfechos por el apoyo que nos han dado todos aquellos que quieren evitar la muerte de este tren”, así se manifestaba uno de los organizadores del viaje reivindicativo del tren Alcoi-Xàtiva-Valencia. La iniciativa se había convocado por la plataforma Salvem el tren, con el objetivo de sensibilizar a las Administraciones para que inviertan las cantidades necesarias para evitar su cierre.

La línea, que conecta las denominadas comarcas centrales por el interior hasta Valencia, pende de un hilo por sus deficitarios resultados (RENFE cifró en 150.000 los usuarios en 2010) derivados de la falta de inversión necesaria para su renovación. La inversión calculada por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, para reflotar la línea asciende a 60 millones de euros.

La movilización se desarrolló al día siguiente de que el Ministerio de Fomento aceptase una enmienda del Grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para reservar 100.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado para al menos evitar el cierre de este tren. Ha sido la única enmienda a los presupuestos del año próximo que el Gobierno ha permitido tramitar al PP para la Comunidad Valenciana. Los socialistas fueron más allá y a través de su grupo en el Congreso presentaron el viernes una enmienda al presupuesto en la que reclaman un millón de euros para el proyecto de inversión de la línea Alcoy-Xativa dentro del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de cercanías para la Comunidad Valenciana para 2013.

En este contexto, se desarrolló la movilización que comenzó y finalizó con la lectura de un manifiesto que reclamaba apoyos más concretos. El convoy salió sobre las nueve de la mañana tras una concentración en la estación de Alcoi, que respaldaron unas 300 personas. Destacaba la presencia del anterior y el actual alcalde de Acoi, Jorge Sedano y Antonio Francés, respectivamente. Éste último quiso dejar patente la necesidad de la unidad de las poblaciones que recorre el tren para obtener inversiones. Entre los manifestantes no se dejó ver nadie del PP ni representantes del sector económico local. Manuela Pascual, secretaria general de Comisiones Obreras en las comarcas centrales reclamó un tren competitivo en horarios y servicios que ayude a la economía de la comarca a recuperarse.

Esta es la tercera gran reivindicación que realiza la ciudadanía para evitar el cierre de esta línea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_