El PSPV de Alicante quiere una comisión que investigue las adjudicaciones a Ortiz
La alcaldesa responde que dará todas las facilidades pero que el PP se desmarcará de la idea
El grupo municipal socialista pedirá en el pleno de noviembre, la semana próxima, la creación de una comisión no permanente que sirva para investigar las contratas del empresario Enrique Ortiz con el Consistorio durante las tres últimas legislaturas. Los socialistas esgrimen que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo,”no ha querido responder a las preguntas de los letrados de los grupos políticos personados en la causa separada del caso Brugal que investiga supuestas irregularidades durante la tramitación del PGOU” e insisten en obtener información.
"Las escuchas telefónicas revelan que la alcaldesa entregaba documentos al empresario en cafeterías y con procedimientos cuanto menos poco habituales porque, como ella reconocía, esta demonizado. Teniendo en cuenta que se trata del mayor contratista del Ayuntamiento, todos los servicios que se le han adjudicado están bajo sospecha”, ha explicado el secretario general de los socialistas alicantinos, Gabriel Echávarri.
El PSPV ha recordado que uno de cada cuatro euros presupuestados en el Ayuntamiento va a parar a los bolsillos de Ortiz. Además, el empresario se lleva con sus grandes contratas (limpieza viaria y recogida de residuos, mantenimiento del cementerio, limpieza de dependencias municipales y centros escolares y mantenimiento de vía pública en 48 horas) más de 50 millones de euros al año, más de un 60% del presupuesto de Atención Urbana (unos 80 millones).
Esta misma mañana la petición ha recibido respuesta, por boca de la propia Castedo. Tras asistir a un acto de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, la regidora ha animado al grupo municipal a investigar "todo lo que quiera", aunque ha marcado la línea. Castedo ha dejado claro que el PP no hace falta que forme parte de la comisión: "directamente pueden estar todos los que forman parte del PSPV sin ningún tipo de injerencia por parte del grupo popular". La regidora ha acusado a los socialistas de nuevo de judicializar la vida política de Alicante.
“El equipo de gobierno, del PP, pone todo a su disposición y que investiguen todo lo que quieran, por supuesto que sí”, ha defendido Castedo no sin ironía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.