_
_
_
_
_

La limpieza de Alicante sumó en 2011 un sobrecoste de nueve millones

Castedo renueva este año su mayor contrata y otras dos por 45,5 millones

El servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Alicante, la mayor contrata del Ayuntamiento, acumuló solo en el año pasado un sobrecoste de nueve millones. La contrata se adjudicó en 2000 para un periodo de 12 años. Y el año pasado había presupuestado para este apartado casi 32 millones, aunque su coste final alcanzó los 40 millones. A este desvío hay que añadir el encarecimiento global del contrato por ampliaciones que suman alrededor de siete millones desde que éste fue adjudicado por más de 25 millones.

Esta contrata, por su valor y número de empleados (516 operarios) es el objeto de deseo de cualquier empresario que se precie y está en la actualidad en manos de Enrique Ortiz, imputado en la pieza del caso Brugal que investiga el amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. Ortiz también tiene la concesión de la limpieza de edificios y colegios públicos valorada en 9,1 millones al año y con una plantilla de 400 trabajadores.

La oposición reclama que la adjudicación vuelva a manos públicas

El Ayuntamiento, que preside Sonia Castedo, del PP, sacará a concurso en el segundo tramo de 2012 la contrata de basura y limpieza. También este año volverán a licitarse la contrata de limpieza de colegios y edificios públicos y la del mantenimiento de las zonas verdes. El primero saldrá a licitación en 9,1 millones y emplea a 400 trabajadores. El segundo contrato, hasta este año en manos de Viveros Albatera, emplea a 90 trabajadores y ya han comenzado los trámites para su licitación por 4,5 millones al año. Los tres suman al año 45,5 millones.

Las tres contratas son competencia del área de Atención Urbana que dirige Andrés Llorens. La voluntad del edil es reducir en un 20% el precio de los tres servicios con los nuevos contratos, según el presupuesto. La contrata de la basura, de esta forma, saldrá a licitación por unos 32 millones. El equipo de gobierno considera irrenunciable que los adjudicatarios respeten las plantillas. En tiempos de crisis, insisten, lo importante "es arrimar el hombro" para mantener el empleo a costa incluso de reducir el beneficio empresarial.

El PSPV-PSOE y EU reclaman que se aproveche la renovación de la contrata de limpieza y basura para crear una empresa municipal, aspecto que el equipo de gobierno descarta. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Gabriel Moreno, también denuncia incumplimientos, entre ellos que la comisión de seguimiento creada en 2001 no se reúne desde 2003 o que la contrata preveía cuatro ecoparques fijos inexistentes. Fuentes del equipo de gobierno niegan la existencia de "incumplimientos importantes" y puntualizan que los ecoparques se eliminaron de la contrata tras adjudicarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_