_
_
_
_

El Athletic, a sacudirse la fatalidad

Un irregular Getafe pondrá a prueba la progresiva recuperación del equipo de Bielsa

Los jugadores del primer equipo del Athletic, durante el entrenamiento en Lezama.
Los jugadores del primer equipo del Athletic, durante el entrenamiento en Lezama.LUIS TEJIDO (EFE)

Cuando más necesitas de la suerte, surge la fatalidad. En Lezama empiezan a creer que urge sacudirse de los fantasmas después de los fatídicos desenlaces en Liga y Europa League. Las derrotas en Valencia y Lyon contribuyen a relativizar la indiscutible progresión detectada en el juego del Athletic y agigantan, de paso, las dudas sobre el inmediato futuro de este equipo en ambas competiciones, principalmente en la europea.

Tras el fiasco del pasado jueves, donde la taquicardia rojiblanca pasó en apenas dos minutos del alborozo abortado por la oportunidad de Susaeta al desánimo enrabietado del segundo gol francés, el Athletic, en una incómoda posición de riesgo, vuelve a la Liga ante un rival al que solo ha ganado en la mitad de las ocho visitas a San Mamés. El Getafe llega acompañado de una irregular trayectoria que, sin embargo, le permite disponer, incluso, de dos puntos más que los rojiblancos, en una zona cómoda de la clasificación que permite salir a jugar sin excesivas urgencias.

Con todo, el disgusto de Lyon no ha desaparecido porque se agiganta el fantasma de la prematura eliminación del Athletic de no mediar una conjunción de astros. Los rojiblancos ya no dependen de sí mismos para garantizarse la continuidad en una competición de la que son subcampeones. Con apenas un punto en tres partidos, Marcelo Bielsa busca la heroica en la recta final de esta fase de grupos.

Así las cosas, el Athletic está obligado a ganar sus tres partidos y a esperar que el Sparta de Praga, segundo con seis puntos, no gane al menos uno de sus dos partidos ante el Hapoel Kiryat y el Olympique antes de visitar San Mamés el próximo 6 de diciembre. La otra posibilidad, menos probable, es que el Athletic combine sus tres victorias con tres derrotas del equipo francés, líder con pleno de puntos, que vendrá a Bilbao el 8 de noviembre, la próxima jornada. En caso de perder, o incluso empatar, ese encuentro ante el Olympique de Lyon y de que el Sparta logre la victoria en Israel el actual subcampeón de la Liga Europa estaría ya matemáticamente eliminado de la competición.

Antes de echar cuentas, el Athletic prefiere agarrarse a la mejoría de su juego, evidenciado en Mestalla y en la mayor parte del encuentro de Lyon. Así comparecerá mañana, ya en Liga y en el absurdo comienzo de las 17.50 horas, ante un Getafe que viene a incomodar porque sabe que la visita no le compromete en exceso. En su última comparecencia, el Athletic se impuso por un marcador inapelable de 3-0 con goles de Iraola, San José y Gabilondo.

Los rojiblancos ya no dependen de sí mismo para continuar en la Europa League
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Liga empieza a convertirse en un reto para la solvencia del Athletic habida cuenta de la acumulación de resultados adversos y en vísperas de encarar partidos comprometidos durante el mes de noviembre como serán los duelos con Sevilla y Real Madrid, principalmente.

[El futbolista navarro Iker Muniain recibirá el lunes el trofeo Corazón de León que entrega la peña Athletic Club de Zalla (Bizkaia) a los jugadores del primer equipo "que más se identifican con los valores que representa" el club rojiblanco. Curiosamente, en un premio para jugadores por el sistema de votación, el segundo puesto fue para Marcelo Bielsa.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_