_
_
_
_

Las protestas ciudadanas impiden el desahucio de una familia en Ferrol

Se trata de un matrimonio con una hija que tiene una enfermedad renal grave que les obliga a pagar un costoso tratamiento médico

Las gestiones y la movilización ciudadana realizada por la Rede de Apoio Mutuo de Ferrolterra ha conseguido evitar el desahucio de una pareja y de su hija de ocho años de edad que estaba previsto que se produjese este viernes por impago del alquiler.

Esmeralda Vargas y Manuel Gabarras, de 33 y 34 años, llevaban 11 meses sin pagar el alquiler del piso en el que viven en las viviendas sociales conocidas como las "sindicales" de San Pablo de Catabois, en Ferrol. Su hija, de 8 años, tiene una enfermedad renal grave que les obliga a pagar un costoso tratamiento médico, según explicaron a los medios de comunicación los miembros de la Rede de Apoio. La pareja no percibe la Renta de Inserción Social (Risga) por problemas de tramitación y no tiene trabajo. Han lamentado que los servicios sociales del Ayuntamiento de Ferrol no les facilitasen un ningún realojo alternativo, porque entienden que el propietario del piso reclamase el alquiler, porque "ya bastante bueno es que nos ha dejado este tiempo", aseguró Esmeralda Vargas, que, sin embargo, responsabilizó a "las asistentas sociales del Ayuntamiento".

Más información
Casi 1.400 familias gallegas han sido desahuciadas este año
La presión social logra posponer el desahucio de una parada

En torno a medio centenar de personas, movilizadas por la Rede de Apoio, y de vecinos, se concentraron a las 11.00 ante la vivienda para evitar el desalojo. Cuando ya se habían desplazado hasta el lugar tres vehículos de la Policía Nacional, llegó la comunicación oficial de que el Ayuntamiento de Ferrol se haría cargo de la situación de la familia. Así, la administración local pagará la deuda pendiente por el alquiler y tres meses más, prorrogables a seis, mientras se facilita la tramitación de ayudas sociales y médicas.

Sin embargo, la Rede de Apoio Mutuo ha señalado que su trabajo continuará, porque "no se puede permitir que la gente quede en la calle mientras hay viviendas vacías", según aseguró Suso Díaz. Su próximo objetivo será intentar ayudar a una mujer de avanzada edad, que no quiso darse a conocer, que fue desahuciada en las últimas horas y ha tenido que pernoctar en el refugio social de Ferrol. Rafael Pillado, integrante del colectivo ciudadano, pidió que "cualquier ciudadano que esté en un problema de estas características" recurra a la Rede de Apoio Mutuo, "porque no se puede producir un hecho más semejante al de Granada". "Es escandaloso", ha remachado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_