_
_
_
_

Una radiografía de la época dorada del Paralelo

El CCCB muestra la esencia de la avenida más popular

Imagen de la exposición sobre el Paralelo y su vida cultural y social.
Imagen de la exposición sobre el Paralelo y su vida cultural y social.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) abre las puertas a Paralelo 1894- 1939. A partir de hoy y hasta el 24 de febrero de 2013, los visitantes podrán disfrutar de la exposición que el CCCB ha dedicado al área de espectáculos paradigma de Barcelona durante sus años de máximo esplendor. La exposición, comisariada por el director escénico Xavier Albertí y el periodista Eduard Molner, trata de explicar el surgimiento del Paralelo más genuino, ofreciendo un paseo por la enorme variedad de espectáculos de gran magnitud y singularidad, únicos en Europa, que se daban en el Distrito V.

La exposición muestra fotografías, material audiovisual y sonoro, carteles, partituras, atrezzo y vestuario de los más de 40 años en los que el Paralelo vivió su época dorada, hasta que en 1939, terminada la guerra, se cerraron todos los teatros barceloneses. Además, la exposición cuenta con obras de una gran variedad de artistas plásticos que se inspiraron en el modo de vida que se daba en el eje Nou de la Rambla-Paral·lel. Pablo Picasso, Ricard Canals, Francesc Domingo y Ricard Urgell son algunos de los que reflejaron en sus pinturas el Paralelo y su área de influencia.

En 1939, terminada la Guerra Civil, se cerraron todos los teatros barceloneses

Uno de los valores de la exposición es la variedad de espacios temáticos, algunos de ellos tan originales como una habitación repleta de fotografías de cupletistas y artistas de la época, algunas de ellas dedicadas; un karaoke con 50 cuplés para poder seguir la letra mientras suena la pieza, y hasta un espacio con una pianola de las que se utilizaban en los teatros del Paralelo que contribuye a hacer que el visitante crea encontrarse en un café o teatro de la época.

El recorrido que propone la exposición empieza con la reconversión de un espacio fronterizo de la ciudad, un lugar inhóspito marcado por la prostitución, la marginación y la pobreza extrema, para dar paso a una zona que genera una oferta cultural genuina y que caracterizará a Barcelona durante la primera mitad del siglo XX. En los primeros años, el Paralelo representaba un espacio de integración de la cultura popular; pero, con el paso de los años, los hábitos y la oferta se fueron refinando, lo que hizo que la clase burguesa y familias enteras acudieran a disfrutar de espectáculos de diferente índole, como cuplés, zarzuelas, pantomima o números cómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_