El magistrado investigado por las ITV seguirá en su cargo
"Es solo una investigación, tiene todos los derechos como juez", dice el presidente del TSJC
Joaquín José Ortiz Blasco, el magistrado investigado por “asesorar” a dos empresarios implicados en la trama de las ITV, seguirá ocupando su cargo como presidente de la sección quinta de la sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). “Es evidente que continuará. Es solamente una investigación y, por tanto, tiene todos los derechos como juez”, defendió ayer el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno.
El Tribunal Supremo ha decidido investigar a Ortiz por haber participado, presuntamente, en negociaciones “prohibidas” con algunos implicados en el caso ITV. Diversos empresarios y altos cargos están involucrados por intentar amañar concursos públicos y conseguir la adjudicación de estaciones de ITV. Aunque no figura como imputado ni ha sido citado a declarar, la policía señala al secretario general de Convergència, Oriol Pujol, como contacto político de la trama y beneficiario de los negocios irregulares que planeaban.
El magistrado mantuvo un almuerzo con dos de los empresarios investigados, que habían interpuesto un recurso contra la adjudicación de estaciones de ITV por parte de la Generalitat. Gimeno matizó que, en caso de interferencias entre las resoluciones del jjuez y el caso de las ITV, la ley “prevé unos sistemas de abstención y recusación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































