El magistrado investigado por las ITV seguirá en su cargo

"Es solo una investigación, tiene todos los derechos como juez", dice el presidente del TSJC

Joaquín José Ortiz Blasco, el magistrado investigado por “asesorar” a dos empresarios implicados en la trama de las ITV, seguirá ocupando su cargo como presidente de la sección quinta de la sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). “Es evidente que continuará. Es solamente una investigación y, por tanto, tiene todos los derechos como juez”, defendió ayer el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno.

El Tribunal Supremo ha decidido investigar a Ortiz por haber participado, presuntamente, en negociaciones “prohibidas” con algunos implicados en el caso ITV. Diversos empresarios y altos cargos están involucrados por intentar amañar concursos públicos y conseguir la adjudicación de estaciones de ITV. Aunque no figura como imputado ni ha sido citado a declarar, la policía señala al secretario general de Convergència, Oriol Pujol, como contacto político de la trama y beneficiario de los negocios irregulares que planeaban.

El magistrado mantuvo un almuerzo con dos de los empresarios investigados, que habían interpuesto un recurso contra la adjudicación de estaciones de ITV por parte de la Generalitat. Gimeno matizó que, en caso de interferencias entre las resoluciones del jjuez y el caso de las ITV, la ley “prevé unos sistemas de abstención y recusación”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS