_
_
_
_
_

Navarro “garantiza” que el PSOE acepta la reforma constitucional

El líder del PSC reclama el derecho de los catalanes a decidir quedarse en España

Pere Navarro, primer secretario del PSC, en el Consell Nacional del partido, celebrado en julio de este año.
Pere Navarro, primer secretario del PSC, en el Consell Nacional del partido, celebrado en julio de este año.CARLES RIBAS

Pere Navarro ha intentado esta mañana disipar la niebla que rodea la aspiración federalista del PSC y especialmente los recelos que genera en amplios sectores del socialismo español. "Garantizo que el PSOE está de acuerdo en la reforma constitucional que pedimos para avanzar hacia el Estado federal", ha dicho Navarro, para recordar después las declaraciones de Alfredro Pérez Rubalcaba de hace unos días en ese sentido. Con todo, el líder del PSC ha matizado su optimismo. "Estamos de acuerdo con la música, y la letra la pondremos entre todos".

Durante un desayuno en la Cámara de Comercio de Barcelona, Navarro ha desgranado su propuesta de reforma constitucional, que debería ser "en profundidad y sin miedo" para que España "sea un Estado federal respetuoso con su pluralidad nacional, cultural y lingüística". En este sentido ha reclamado que el nuevo texto reconozca "de manera bien clara que Cataluña es una nación" y que haya muy pocas competencias compartidas entre el Estado y la Generalitat para evitar conflictos institucionales. La modificación constitucional debería comportar también una reforma profunda del Senado y un nuevo modelo de financiación con una agencia tributaria propia para Cataluña.

Navarro ha dicho que el camino para solucionar el encaje de Cataluña en España es un referéndum acordado entre ambos Gobiernos, como ha ocurrido en Gran Bretaña, con efectos vinculantes y que obligue a ambas partes. "Los catalanes también tenemos el derecho a decidir quedarnos en España", ha dicho Navarro, para reiterar así que el PSC defendería el no en esa consulta secesionista.

El primer secretario del PSC ha exigido de nuevo a Artur Mas que concrete su "viaje sin rumbo a la tierra prometida de la independencia". En ese sentido le ha pedido que defina si trabajará por un referéndum legal o provocará una consulta ilegal, si mantendrá a Cataluña en el euro o se volverá a la peseta, así como si enviará a los Mossos d'Esquadra para custodiar las urnas "ante un posible intento de la Guardia Civil de retirarlas".

El líder socialista ha reprochado a los dirigentes de CiU y el PP la escalada verbal que están protagonizando estos días sobre los vuelos de aviones militares en Cataluña, así como el papel de las fuerzas de seguridad en el actual escenario político catalán. "¿Se han vuelto locos?", se ha preguntado Navarro, para referirse a la "insensatez" de ambos partidos. "Y solo faltaba la aparición del expresidente Aznar, que en lugar de hacer de estadista y pedir concordia, aunque solo fuera por una vez, hizo una vez más de doberman con palabras y propuestas para atizar más el fuego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_