_
_
_
_

“La oposición fue quien dijo que el triunfo avala a Rajoy”

Contradicciones del presidente a la hora de analizar el resultado electoral

Una respuesta diferente cada día de la semana. Durante la campaña, el candidato Feijóo reiteró en cada mitin, entrevista y acto público que lo que se dirimía el 21 de octubre era el Gobierno de Galicia y nada más. Cuando se le preguntaba si también se sometían a examen los recortes e incumplimientos del programa de Mariano Rajoy, el cabeza de lista del PP lo negaba rotundamente. Lo hizo incluso el domingo de la votación, ante las cámaras en su mesa electoral de Vigo, cuando volvió a reiterar que el Gobierno de Rajoy nada se jugaba en los comicios.

Pero llegó la noche, los 41 diputados y la euforia electoral y entonces el presidente en su discurso de vencedor, sin que mediase pregunta alguna, proclamó: “Si los ciudadanos no entendieran que a pesar de las dificultades, pese a los esfuerzos, el Gobierno central está gobernando con responsabilidad, esta victoria sería imposible”. Frases parecidas ha repetido estos días en su ronda de entrevistas en prensa.

Ayer, cuando se le planteó a cuál de las dos tesis había que atenerse el presidente respondió: “Mantengo lo que dije, las elecciones son gallegas y se deciden en Galicia. Sí es cierto que la oposición planteó que votar al señor Feijóo era avalar las políticas de Rajoy. Supongo que para la oposición se está avalando las políticas de Rajoy”.

“Cuestión dialéctica”

Preguntado por lo que él mismo dijo la noche electoral, intentó escabullirse y volvió a atribuir la identificación de su contundente victoria con las políticas de Rajoy a socialistas y nacionalistas. “Es una cuestión dialéctica en la que yo no entro. Como la oposición planteó que este tipo de votos era avalar al presidente del Gobierno de España, pues quedaron avaladas las políticas del Gobierno de España”.

No se quedó ahí su lectura de la mayoría absoluta del PP. A preguntas de los periodistas sobre cómo prevé la legislatura que comienza con la entrada en el Parlamento de la Alternativa Galega de Esquerda que lidera Xosé Manuel Beiras, quien se negó a felicitarlo durante la noche electoral, Feijóo recetó respeto y unidad.

Y de paso aprovechó para mandar un mensaje a socialistas y nacionalistas. “El resultado electoral dijo no al frentismo, a la confrotanción institucional. PSOE y BNG deben tomar nota de los resultados electorales. El PP debe saber que representa también a nacionalistas y a los que votaron en blanco”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_