_
_
_
_

ERC asegura que el PSOE es partidario “de usar la fuerza militar como instrumento de política nacional”

El líder de ERC lamenta que los socialistas "obliguen" a dimitir a la eurodiputada Maria Badia

La carta que cuatro eurodiputados representantes de partidos catalanes enviaron a la vicepresidenta comunitaria Viviane Reding para alertar de posibles amenazas militares contra Cataluña sigue coleando. La eurodiputada socialista que la firmó, Maria Badia, renunció a sus cargos en la delegación socialista española por el descontento del PSOE. Ello ha motivado una contundente respuesta de Esquerra Republicana, cuyo líder, Oriol Junqueras, ha asegurado que el PSOE "ha obligado a dimitir" a Badia, y ha denunciado la connivencia de los socialistas con las "amenazas de militares contra Cataluña". Y ha ido más allá, asegurando que los socialistas "son partidarios del uso de la fuerza militar como instrumento de política nacional".

Por ello, Junqueras ha echado mano de su faceta de historiador: "En 1931 el PSOE contribuyó a aprobar una constitución que en su título sexto decía que el Estado español renunciaba al uso de la guerra como a instrumento de política nacional. Han pasado muchas décadas, el mundo se ha modernizado y España no. Y prueba de ello es que el PSOE obliga a dimitir una diputada que se queja que haya militares españoles que pidan la invasión militar de Cataluña. Los socialistas se negaban en 1931 a usar la fuerza militar como instrumento de política nacional. En 2012 son partidarios de hacerlo", ha sentenciado Junqueras.

Por su parte, el número dos del PSC, Maurici Lucena, ha afirmado: "Los comentarios sobran, me parecen palabras muy gruesas. Obviamente, el PSOE en ningún caso apoyaría el uso de la fuerza contra Cataluña. Me resulta irritante tener que responder a esta barbaridad". Sobre Maria Badia, Lucena ha añadido que el PSC le brinda, simplemente, "apoyo personal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_