_
_
_
_
_

La Junta autoriza a los comercios a abrir dos festivos más en 2013

Andalucía cumple la normativa estatal que tiene recurrida en el Tribunal Constitucional

Establecimiento comercial en el centro de Sevilla.
Establecimiento comercial en el centro de Sevilla.JULIÁN ROJAS

Los comercios andaluces de más de 300 metros cuadrados de superficie podrán abrir el año que viene 10 días festivos, dos más de los permitidos hasta ahora, según el calendario aprobado por la Administración autonómica y acordado en el Consejo Andaluz de Comercio. La Junta venía obligada a esta ampliación toda vez el real decreto ley de medidas de liberalización de la actividad comercial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado julio elevó el mínimo de aperturas en festivo de ocho a 10. El Gobierno andaluz tiene recurrida esta modificación legal en el Tribunal Constitucional  al entender que se han invadido competencias autonómicas.

El consejero de Comercio y Turismo, Rafael Rodríguez, ha recordado que aquella modificación fue "impuesta" por decreto y que, frente a decisiones de este tipo, en Andalucía se ha optado por buscar un acuerdo entre la administración y las asociaciones empresariales de pymes comerciales y de grandes superficies que es una "garantía de equilibrio" entre los distintos formatos comerciales y que "renueva la vigencia del modelo comercial que se viene desarrollando en la comunidad desde hace años, basado en el diálogo con los agentes comerciales". La reformada normativa estatal permite que los establecimientos comerciales puedan abrir hasta 16 festivos al año, aunque faculta a las comunidades autónomas a establecer limitaciones hasta un tope de 10, que es la opción acordada en Andalucía.

La modificación de la normativa estatal también ampliaba los horarios semanales de apertura, de 72 a 90 horas, y establece 14 ciudades de afluencia turística donde se permitirá la libre apertura de comercios, tanto en días como en horarios, entre las que se encuentran las capitales andaluzas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. Para poder disfrutar de este régimen, las ciudades deben proponer al Gobierno unas zonas concretas de afluencia turística en sus términos municipales en las que los comercios de más de 300 metros cuadrados puedan abrir todo el tiempo que quieran. El Consejo Municipal de Comercio de Sevilla ya acordó hace una semana que la libertad de horarios se aplique en el centro histórico entre los meses de noviembre y abril.

El calendario aprobado por la Junta autoriza la apertura de grandes superficies comerciales los días 7 de enero (lunes al que se pasa la festividad de Reyes por coincidir en domingo), 15 de agosto (jueves), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes) y los domingos 7 de julio, 1 de septiembre, y los cuatro de diciembre (8, 15, 22 y 29).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_