_
_
_
_
_

El festival Medieval se vuelca con el Misteri d'Elx

Una veintena de espectáculos de calle y sala sirven de prólogo de las representaciones extraordinarias de La Vespra y La Festa

Prova de l'Àngel (Prueba del Ángel), en la Basílica de Santa María de Elche
Prova de l'Àngel (Prueba del Ángel), en la Basílica de Santa María de ElchePEPE OLIVARES

El Misteri d'Elx será el eje de la programación de la XVII edición del Festival Medieval de esta ciudad, que arranca este jueves y que cuenta con una veintena de espectáculos de calle y de salas repartidos en una decena de escenarios. Danza, teatro, música, un mercado medieval y las representaciones extraordinarias de otoño de la Festa (Misteri) son algunas de las propuestas de este certamen.

En el programa destaca la obra La lengua en pedazos de la compañía La Loca de la Casa, basada en la vida de Santa Teresa de Jesús y la presentación del último disco de Luar Na Lubre Mar Maior, un trabajo en el que predomina la música medieval, especialmente la galaico-portuguesa. Luar na Lubre es una de las bandas de folk más importantes de España y un referente a nivel internacional y actuarán en el Gran Teatro de Elche el 31 de octubre a las 21 horas.

La calle también tendrá protagonismo durante el Festival con un espectáculo piromusical, a cargo de la pirotecnia Peñarroja, que mezcla los sonidos del medievo con los fuegos artificiales (31 octubre, 23:30 h. Zona Traspalacio). El Mercado Medieval se realizará del jueves 25 al domingo 28 de octubre por la Plaza del Congreso Eucarístico y alrededores (de 10:00 a 23:00 horas, salvo el 25 octubre 18:30 a 23:30 h.).

Además, del 26 al 28 de octubre el grupo Ensemble la Danserye realizará seis pasacalles y ambientación musical por diversos barrios de Elche. En esta nueva edición, se ha dado mayor protagonismo al Misteri, como eje principal del certamen, en el que se combinan actuaciones y actividades relacionadas con el drama asuncionista, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 2001, junto con montajes de corte medieval. El Misteri d’Elx cuyas representaciones del ciclo otoñal se llevarán a cabo en la Basílica de Santa María los días 29 y 30 de octubre (ensayos generales, 22:00 h) mientras que La Vespra y La Festa se representarán el día 1 de noviembre a las 10:00 y 17:00 horas

La aportación municipal al Festival Medieval en 2012 se ha reducido en un 75%, con 50.000 euros frente a los 140.000 de la última edición. A pesar de ello, desde el comité de dirección han dejado claro que "se han conseguido espectáculos de gran nivel".

El presupuesto del certamen rondará los 110.000 euros, procedentes del consistorio y de las aportaciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (30.000 euros), la Diputación Provincial de Alicante (8.000 euros) y de Teatres de la Generalitat Valenciana, a la que se les solicitará subvención en su convocatoria de ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_