_
_
_
_
_

Almunia: una Cataluña independiente no quedaría forzosamente fuera de la UE

Eurodiputados catalanes piden a Europa que evalúe el riesgo de intervención militar en Cataluña

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, señaló este lunes que "no es honesto" afirmar de forma "taxativa" que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. El dirigente socialista ha advertido de que esta cuestión "no es de blanco o negro", sino que tiene muchos matices: "Ciudadanos europeos somos todos, y una vez que eres ciudadano europeo tienes derechos como ciudadano", ha afirmado Almunia en unas declaraciones recogidas por la agencia ACN.

Por otra parte, los eurodiputados Maria Badia, del PSC; Ramon Tremosa, de Convergència, y Raül Romeva, de ICV, además de Ana Miranda, del BNG pero representante también de ERC en el Parlamento Europeo, enviaron el lunes una carta a la comisaria de Justicia, Viviane Reding, en la que le piden que evalúe el riesgo de intervención militar de Cataluña. Los eurodiputados citan al vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-QUadras, quien reclamó la presencia de la Guardia Civil en Cataluña para frenar el referéndum sobre la autodeterminación, y también voces de militares retirados sugiriendo la presencia militar en Cataluña, como la del coronel Francisco Alamán Castro y la del presidente de la Asociación de Militares Españoles, el coronel Leopoldo Muñoz Sánchez. Los eurodiputados entienden también preocupante “el tono del PP y del Gobierno español”. Los únicos parlamentarios catalanes que no firman el texto son los del PP; Salvador Sedó, de Unió Democràtica, y Raimon Obiols, del PSC.

“Resulta alarmante que el debate [sobre la independencia de Cataluña] sea manipulado por diferentes sectores, llegando hasta niveles inaceptables, en los que aparece el uso de la violencia militar como amenaza contra el pueblo catalán”, esgrimen los parlamentarios, que citan el artículo ocho de la Constitución, que da a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar la integridad territorial de España. Los eurodiputados juzgan “inaceptables” las declaraciones públicas que sugieren el uso de la fuerza en Cataluña y contrarias a los principios de la Unión Europea.

Por ello, recuerdan que la UE tiene la potestad de suspender el derecho a voto de un Estado del Consejo si “existe un riesgo claro de violación grave y persistente de los valores comunes”. La carta pide a Reading que aclare “cuándo empezar el procedimiento del artículo 7 [que permite el veto] contra el Estado español si este no responde democráticamente frente a las demandas ciudadanas”. Los eurodiputados recuerdan que la UE acaba de ser galardonada con el Nobel de la Paz, y por ello reclaman a Reading que haga un pronunciamiento público censurando las amenazas y garantice “que la resolución del conflicto catalán sea pacífica y democrática”.

Las palabras del eurodiputado Vidal-Quadras motivaron ayer una polémica en el Parlamento europeo, cuando el eurodiputado flamenco Derk Jan Eppink exigió su dimisión y reclamó al Gobierno español “que deje a los catalanes votar su futuro”. Le respondió Luis de Grandes, del PP, recordándole que la intervención de la Guardia Civil está prevista en la Constitución. El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, que recibió 40.000 cartas de ciudadanos catalanes denunciando las palabras del vicepresidente de la Cámara, dejó claro que Vidal-Quadras hablaba a título personal y no como cargo comunitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_