El PP fracasa en su intento de excluir al azulejo de la tasa del gas
El vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, lamenta que “el Ministerio de Industria siga adelante con su propuesta”
El PP valenciano da prácticamente por perdida la batalla para que el sector azulejero de Castellón quede excluido del pago de una tasa al consumo de gas que implicaría un sobrecoste de 30 millones para la industria, cifra que casi iguala los beneficios alcanzados en 2010. Desde que el Gobierno anunció el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, tanto la patronal Ascer como representantes de distintas instituciones como la Diputación, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Castellón instaron al PP a modificar el texto en el trámite parlamentario. Ascer hasta llegó a retar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a hacer valer en Madrid el peso de los votos en la Comunidad Valenciana para impedir el golpe a la industria.
El plazo para presentar las enmiendas finalizaba ayer pero se aceptó una nueva ampliación, lo cual indica las dificultades para consensuar una posición conjunta. Tal y como explicaron desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, las anteriores prórrogas fueron solicitadas por el PP. En Castellón, fuentes vinculadas al partido, aseguran que estas peticiones se hicieron para tratar de llegar a un acuerdo e incluir la enmienda que evitaría al sector cerámico pagar la tasa.
Encuentros fallidos
Según fuentes de la Diputación, el presidente del PP, Javier Moliner, ha mantenido diversas reuniones, “algunas de la mano de la Generalitat”, tanto con el Ministerio de Industria como el de Hacienda, además de mediar con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para lograr que la enmienda fuera aceptada. De ninguno de estos encuentros se ha salido con una victoria. Más bien lo contrario. De ahí que ni desde el PP provincial ni regional se haya presentado formalmente ninguna enmienda. Sólo el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas ha remitido una propuesta de enmienda.
Este fracaso llevó además al vicepresidente de Economía en la Diputación, Miguel Barrachina, a lamentar ayer en un comunicado que “el Ministerio de Industria siga adelante con su propuesta”. El escrito obvió que se ha ampliado el plazo de enmiendas hasta el día 25: “Hoy termina el plazo para enmendar esta propuesta sin que el Grupo Popular en el Congreso haya atendido las peticiones hechas por la institución provincial”.
{Entradilla}
LORENA ORTEGA, Castellón
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.