Los daños en las dunas de El Saler ascienden a 56.000 euros
Compromís pide a la Fiscalía que investigue si hubo falta de celo de las autoridades para proteger el paraje PSPV y Compromís pedirán en el pleno protocolos de actuación para estos casos
Cientos de personas se precipitaron a la playa de El Saler para ver los dos buques varados a pocos metros de la orilla tras la tormenta del pasado 28 de septiembre. Hoy se sabe que la curiosidad de la gente y la falta de medidas de protección han causado daños en el cordón dunar de El Saler que costarán 56.150 euros, según un informe de la Oficina Técnica de Devesa-albufera.
"Tardaron mucho en reaccionar y durante los días siguientes al suceso no hubo policía local ni medidas de protección en la zona", denuncia el portavoz de Compromís, Joan Ribó, quien ha solicitado a la fiscalía de Medio Ambiente que investigue si ha habido negligencia en la actuación de las autoridades. Pasados 20 días del hecho, los buques Sunrise y Celia siguen atascados en el mismo sitio, mientras se ha perdido una parte de la playa, se han dañado los fondos marinos y deben replantarse más de 15.000 ejemplares de plantas.
"El Ayuntamiento de Valencia ha actuado con mucha lentitud y sobre todo ha destinado muy pocos efectivos policiales para el control de la zona", añadió.
Compromís se pregunta qué ha sucedido con el plan de rescate de las dos embarcaciones siniestradas, pues no ha contado con el debido estudio previo de impacto ambiental pese a haber sido autorizado por Salvamento Marítimo.
Los socialistas solicitaron este fin de semana la elaboración de planes de actuación ante posibles agresiones a El Saler y el Parque Natural de L'Albufera como las derivadas del temporal registrado a finales de septiembre y el varado de los dos barcos encallados en esta playa que se produjo como consecuencia.
Los socialistas defenderán en el pleno del viernes una moción que la edil socialista Isabel Dolz presentará al pleno del Consistorio. Dolz comenta en este escrito que "el encallamiento de dos mercantes frente al litoral de El Saler, como consecuencia del temporal del pasado 28 de septiembre, ha supuesto una nueva catástrofe medioambiental, motivada tanto por los efectos propios del temporal como por el gran numero de ciudadanos curiosos que se acercó durante los días posteriores" y que transitaba "sobre la duna litoral utilizándola como punto de observación" para ver los buques.
Isabel Dolz destaca en su moción que estos daños "sobre el ya frágil ecosistema litoral podrían haberse minimizado, mediante un más rápido acordonamiento y balizamiento de la duna". Así, critica que éste se hiciera "tarde y cuando los efectos ya eran irreversibles" y estima necesaria "una mayor vigilancia policial para evitar la irrupción de los curiosos en la zona dunar".
Igualmente, la representante del PSPV censura, además de la "falta de prevención o previsión", la "ausencia total de una política previa de información y concienciación para que los ciudadanos sepan cómo actuar antes situaciones como ésta y a posteriori". Ha señalado que ante hechos como éstos, los ciudadanos deben saber cómo actuar para acudir de "forma adecuada" y evitar "daños".
Asimismo, señala que han de incluir la "vigilancia policial extrema de la zona afectada para evitar el acceso de los ciudadanos" y la decisión de "alertar e informar de forma inmediata a la población de las consecuencias que su irrupción en la zona puede tener para el ecosistema".
La concejal del PSPV pide en su moción que se exija a "todas las administraciones implicadas --Dirección General de Costas y Marina Mercante-- la conclusión, a la mayor brevedad de los trabajos de reflotamiento de los barcos" encallados en El Saler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.