Las lesiones asoman por Lezama
Iñigo Pérez se suma a Galarreta en la lista de bajas, mientras Ekiza y Muniain son dudas
Las lesiones asoman con demasiada frecuencia por Lezama en los últimos días, precisamente cuando el Athletic atraviesa por sus momentos más decisivos en Liga y Europa, y con la capacidad suficiente para alterar los planes de Marcelo Bielsa. Ayer mismo, Iñigo Pérez se echó la mano a la parte posterior del muslo izquierdo, se retiró del entrenamiento y es seguro que no está en condiciones de jugar mañana en la Europa League. Un jugador sin demasiada suerte ya que reapareció el pasado sábado en Valencia después de permanecer un mes de baja.
Además, la semana arrancó con el golpe seco que suponía la retirada para el resto de la temporada del joven canterano Iñigo Ruiz de Galarreta, un valor poco habitual en los planes del primer equipo, pero de reconocido futuro. Este centrocampista sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, cuando reforzaba al Bilbao Athletic, precisamente en Lezama en el partido de Liga de Segunda B frente al Lleida. En esta temporada, Galarreta había jugado ya ocho partidos, casi todos a principio de temporada. De los nueve encuentros que ha disputado en el Athletic, el futbolista eibarrés solo ha sido titular en uno de ellos, en Helsinki ante el HJK, en el encuentro de vuelta de una eliminatoria ya prácticamente decidida en San Mamés.
El partido ante el Olympique no permite mañana un margen de error al Athletic
Consciente del mazazo moral para Galarreta, el capitán Gurpegi no se olvidó de él, ayer en Lezama: “Es una pena porque corta un poco la progresión de Iñigo. Está animado, sabe que yo lo pasé hace años, también con 31. Seguro que en abril o mayo ya puede volver a disfrutar de la práctica del fútbol”, le animó.
Por si fuera poco, hasta el último suspiro no se tendrá una decisión clara sobre las posibilidades de Iker Muniain y Borja Ekiza, con molestias desde el partido de Valencia. De hecho, ambos jugadores ni aparecieron por los campos exteriores de Lezama.
Para hacer frente a la adversidad, Bielsa dividió ayer al resto en dos grupos para trabajar por separado aspectos defensivos y ofensivos en una sesión a la que se incorporaron los jugadores del filial Guillermo, Eguaras, Aymeric, Royo, Goti, Peña, Guarrotxena y Albizua.
El reto inmediato es el partido de mañana, en la tercera jornada de la Fase de Grupos, tras encajar una derrota en Praga y apenas llegar al empate en San Mamés, en el estreno. Ahora, ante el Olympique de Lyon, en el estadio Gerland, el compromiso se envuelve arriesgado porque no deja opciones al descuido y el error en el camino hacia los dieciseisavos del torneo. El cuadro francés es líder y al Athletic solo le vale la victoria.
La Ertzaintza acude a Lyon para aumentar la protección de los 500 seguidores rojiblancos
En la referencia histórica, se trata de la cuarta visita del Athletic a un campo francés en competiciones europeas. El único triunfo rojiblanco en terreno galo fue el 1-3 ante el Girondins, en la ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 1967-1968. Aquel 25 de octubre de 1967 el equipo dirigido entonces por Piru Gainza encarriló en el Parque Lescure de Burdeos una eliminatoria que acabaría sentenciando en San Mamés en un partido resuelto con los goles de Txetxu Rojo, Antton Arieta y Fidel Uriarte.
Para que no faltaran preocupaciones en este segundo desplazamiento europeo de la temporada, el riesgo de posibles incidentes se ha vuelto a recordar para quienes acompañen al equipo rojiblanco a partir de hoy. La Ertzaintza colabora con la Policía francesa para garantizar la seguridad de los aficionados rojiblancos. Varios ertzainas se han desplazado ya hasta Lyon, anticipándose al contingente de aficionados vascos, unos quinientos, que se espera acudan a presenciar el encuentro.
Durante los últimos días, la Ertzaintza ha intercambiado información con la Policía francesa, cuyos responsables les han dado una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de los aficionados vascos.
Entre ellas, según adelanta Interior, figura la consigna de no frecuentar los alrededores de la plaza Galtier, lugar de concentración habitual de los aficionados radicales franceses. También se recuerda la prohibición de utilizar material pirotécnico, punteros láser y cualquier otro objeto susceptible de causar lesiones, cuya entrada al recinto deportivo está estrictamente prohibida. Además, se advierte de la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en las vías públicas de Lyon, así como que el estado de embriaguez o el consumo de drogas pueden conllevar el arresto por parte de la Policía. En cuanto a los desplazamientos al estadio, se recomienda la utilización del transporte público, especialmente el metro, que tiene una estación junto al estadio donde se juega el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.