Desarticulado un grupo de chinos que falsificaba productos de lujo

La policía recupera 400.000 objetos falsificados de primeras marcas en dos naves de Alcalá Las investigaciones comenzaron a raíz del descubrimiento del polígono de Cobo Calleja

Seis detenidos y 400.000 objetos falsificados es el resultado de una operación realizada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid contra la falsificación industrial. Gafas, relojes y bolsos, entre otros muchos productos, se encontraban en dos naves de un polígono industrial de Alcalá de Henares para evitar que la policía los descubriera en el conocido polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las investigaciones comenzaron a raíz del descubrimiento de que en varias naves del Cobo Calleja solo se ofrecían muestrarios a las personas que los visitaban. En ningún momento los vendedores de estos productos ilícitos daban la mercancía a los compradores en el momento. Los policías vigilaron a la red y comprobaron que los integrantes de ella adoptaban grandes medidas de seguridad para no ser descubiertos. Al final, localizaron las dos naves en Alcalá, donde guardaban toda la mercancía falsificada.

Los establecimientos de Alcalá también disponían de grandes medidas de seguridad, como puertas dobles para evitar que entrara la policía o incluso que se lo sustrajeran otras bandas. La semana pasada los agentes de Policía Judicial entraron con los correspondientes permisos judiciales y detuvieron a los integrantes de la banda con edades entre 23 y 26 años y todos ellos de origen chino. Las dos naves guardaban innumerables objetos de conocidas marcas como Nike, Puma o Ray-Ban y la calidad de las falsificaciones era altísima, según fuentes policiales. Esta organización se dedicaba a vender en especial a compatriotas suyas que le daban salida a la mercancía en todo tipo de tiendas. También suministraban a los vendedores del top manta (venta ilegal en la calle).

La investigación continúa abierta y ahora los distintos peritos de las compañías afectadas están valorando individualmente os productos decomisados para evaluar el montante total y las pérdidas que hubiesen generado a las distintas marcas registradas.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS