_
_
_
_
_

La Operación Pokémon continuó el día de las votaciones

La jornada estuvo plagada de denuncias de carreteo de votos en provincias del interior

El País

El caso Pokémon, que pretende destapar una trama de corrupción política y por el que el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, tuvo que dimitir en plena precampaña, continuó ayer, día de las votaciones. La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar Lara, decretó libertad bajo fianza de 20.000 euros al empresario detenido el viernes vinculado a la empresa concesionaria de la publicidad de los autobuses urbanos, según informó el juzgado en un comuinicado. En total son 27 las detenciones por el operativo.

La jornada estuvo plagada de denuncias por presunto carreteo de votos en las provincias de interior. El PSdeG presentó ante la Junta Electoral dos reclamaciones en las que asegura que “el PP carreteó en autobús a discapacitados y miembros de la Iglesia” en el barrio ourensano de Rairo y a “ancianos del municipio de Ramirás”, para que acudiesen a votar. En esa zona los socialistas fueron informados por un ciudadano de que “el Partido Popular llevaba a varios miembros de la Iglesia y a diversos discapacitados de reducida movilidad a votar a los colegios de la zona en un autobús que podía estar pagado por el PP”.

Más información
La corrupción que nació en un burdel
La corrupción reaparece en precampaña
El alcalde de Ourense presenta su dimisión

En Ramirás, un autobús, cuyo conductor aseguró que “estaba pagado por el PP”, según la denuncia, trasladó a los ancianos residentes en los geriátricos de la zona a las mesas electorales. Otra formación, Alternativa Galega de Esquerda, apuntó también al caso de Rairo, donde los ancianos de la residencia fueron llevados a votar “con el sobre en la mano y en silla de ruedas, conducidos por personal religioso”. “Muchos de ellos con Alzheimer avanzado hasta el punto de no recordar su propio nombre”. Según AGE, un autobús serigrafiado con el logotipo del PP estaba aparcado ante una mesa electoral del Ayuntamiento ourensano de Esgos, lo que podría constituir un ejemplo de propaganda en jornada electoral.

El domingo transcurrió sin otros incidentes de relevancia, más allá de la aparición de pintadas y un candado en la puerta de uno de los colegios electorales de Lavacolla, en Santiago, que retrasaron la constitución de una mesa.

A las 10.15 horas la Consellería de Presidencia informó que las 4.028 mesas electorales habilitadas en la Comunidad para la celebración de los comicios autonómicos se constituyeron “total normalidad” y “sin más incidencias que las habituales en este tipo de convocatorias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_