_
_
_
_

El carril bus-VAO de la C-58 dará paso a 7.500 turismos y a 300 autobuses

Los vehículos sin permiso que circulen por la vía afrontarán multas de 200 euros

Dani Cordero

El nuevo carril bus-VAO de la C-58, que discurre entre Ripollet y la entrada a Barcelona por la avenida Meridiana, dará paso a unos 7.500 vehículos privados cada día, el 5% de los 150.000 turismos que circulan a diario por la carretera. Ese número choca con los apenas 300 autobuses que circularán por los dos carriles que habilitará la nueva infraestructura, que se abrirá al tráfico por primera vez el próximo lunes.

El Departamento de Territorio comunicó oficialmente el tipo de vehículos que podrán circular por la vía. Además de los autobuses y de otros transportes públicos y de servicios, por el carril bus-VAO podrán circular motocicletas, turismos ocupados por más de dos personas o habilitados para personas con movilidad reducida y otros vehículos ecológicos, para cuyos titulares será imprescindible estar acreditados en el portal de internet www.ecoviat.com.

Los Mossos d'Esquadra serán los encargados de controlar el paso de vehículos que cumplan esos requisitos. Aquellos que circulen por el carril sin cumplir las condiciones deberán afrontar multas de 200 euros.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha decidido restringir el uso de los dos carriles a las horas punta. Entre las 6.30 de la mañana y las 13.00 se habilitarán sus carriles como puerta de entrada desde el Vallès hacia Barcelona. Tras unas horas en desuso, a las cuatro de la tarde se revertirá el sentido de la marcha, que se prolongará hasta las diez de la noche. Los carriles no funcionarán por la noche y el fin de semana se habilitarán en función de las condiciones del tráfico.

En paralelo al estreno del carril bus-VAO -el calendario electoral impide su inauguración- la Generalitat pondrá en marcha cuatro líneas de autobuses de la red denominada Exprés.cat. Estas cubrirán las rutas desde la estación de la Sagrera a Ripollet, Cerdanyola del Vallès y la Universidad Autònoma, Sabadell y Terrassa. Todos ellos tendrán una frecuencia de paso de entre 10 y 20 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_