Castedo reitera que dejará el acta de diputada pero no la alcaldía de Alicante
Asegura, tras el inicio de su declaración por Brugal, que no ha perdido ningún apoyo dentro del PP: "Los que no tengo ahora, jamás los tuve"
Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante y diputada autonómica del PP, ha ratificado este sábado su voluntad de dejar el escaño en las Cortes Valencianas pero no renunciar a la alcaldía. La regidora ha hecho estas declaraciones apenas 12 horas después de concluir la primera y maratoniana jornada de su declaración en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana como imputada por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos vinculados a un presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en favor de los intereses del promotor Enrique Ortiz.
No obstante, como en anteriores ocasiones en las que ha hablado de su voluntad de renunciar al acta de diputada, no ha fijado fecha y ha supeditado su decisión a la conclusión del proceso de su imputación en esta pieza del caso Brugal sobre el PGOU de Alicante. "Vamos a esperar a que esto acabe para que os diga todas las decisiones que definitivamente voy a tomar", ha aseverado.
La regidora ha hecho hincapié en que se siente arropada por el PP en la misma medida que antes de acudir al TSJ ha declarar como imputada."No he perdido ningún apoyo, porque los que no tengo ahora es porque realmente jamás los tuve", ha manifestado. Castedo ha asegurado que recibió llamadas de apoyos, entre otros líderes de PP, de Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas, y del vicepresidente de la Generalitat Valenciana y líder provincial del PP de Alicante, José Ciscar.
La primera aparición pública de la regidora, tras la primera fase de su interrogatorio en el TSJ, se ha producido en el marco del acto del Día de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, celebrado en el recinto del castillo de Santa Bárbara.
La regidora acusa al letrado de EU de tergiversar su declaración sobre el pago un viaje a Andorra con Ortiz
Castedo, en tono distendido, se ha apresurado a expresar su satisfacción por el inicio de su declaración. "Era lo que he reclamado desde hace tiempo para poder explicarme y, pese a la lentitud del proceso, si tengo que volver el lunes, el martes y miércoles, lo haré", ha explicado.
A renglón seguido, la regidora ha acusado a José Luis Romero, abogado de EU que ejerce la acusación popular, de "tergiversar" su declaración ante el magistrado del TSJ Juan Climent y en concreto sus respuestas, a preguntas del fiscal Anticorrupción, sobre las presuntas dádivas que recibió de Ortiz, entre ellas, el pago de unas vacaciones a Andorra en la Navidad de 2009. Según el letrado, Castedo aseguró que pagó ese viaje en metálico con dinero que le dio su madre y su abuela y el fondo de la lotería de Les Fogueres. "Es exactamente lo contrario de lo dije. Dije que esperaba que no saliera alguien diciendo que me he pagado el viaje con dinero de mi madre y la lotería", ha asegurado. "Lo que he declarado sobre esas preguntas está recogido en el acta y grabado, que con gusto mostraré cuando acabe el interrogatorio", ha añadido.
La alcaldesa ha insistido en que no Ortiz no le pagó ningún viaje ni le regaló a ella o a su amiga un coche Mini. "Todo eso está ya de sobra probado con las facturas y la documentación aportada a la causa", ha recalcado.
Castedo volverá al TSJ el lunes a partir de las 10.30 horas, para concluir el interrogatorio por parte del ministerio público. Hasta ahora, ha respondido a todas las preguntas, incluidas las relacionadas con las escuchas que obran en el sumario. Sin embargo, la alcaldesa no ha desvelado si reponderá a las acusaciones populares de EU y PSOE. "Estamos en ello y tomando decisiones", ha precisado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.